Opinión
¿Los magistrados del TCP pretenden ser reelegidos?
.
A 12 días de que se realicen las elecciones judiciales parciales, la Sala Constitucional Primera de La Paz, admitió una acción popular en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lleve a cabo el proceso eleccionario de forma completa en todo el país y no los comicios parciales.
“Es una Acción Popular que fue presentado por el abogado Jamil Apaza Llanos, buscando que estas elecciones judiciales sean totales, íntegras y completas”, informó a EL DEBER el vocal del TSE, Tahuichi Tahiuichi.
De forma paralela, en la ciudad de Trinidad, Beni, un grupo de abogados benianos, entre ellos, candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instalaron ayer una huelga de hambre en las puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de ese departamento.
Los abogados benianos denuncian que la sentencia constitucional del TCP que declara desierta la convocatoria en Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija para el TCP, “discrimina” a los postulantes de esos departamentos y vulnera los derechos constitucionales de los candidatos y los votantes.
Se conoce que la audiencia en la que se resolverá esta Acción Popular, admitida por la Sala Constitucional Primera de La Paz, se realizará este viernes 6 de diciembre, cuando un juez determinará si las judiciales se deben desarrollar en los departamentos vetados por dos magistrados del TCP.
Entre los puntos de esta acción se pide que se respete el principio de preclusión, que se declare inaplicable todo fallo, sentencia constitucional judicial o administrativa que atenta a la integridad del proceso eleccionario en respecto a los principios del estado de derecho y las leyes bolivianas.
Se conoce que éste es el segundo recurso judicial que se presenta en demanda de que se las judiciales se realicen íntegras, como establece la norma 1549, “Ley transitoria para las elecciones judiciales 2024”.
La primera fue una Acción de Cumplimiento que se presentó en una sala constitucional de El Alto, cuyo fallo ordena realizar las elecciones judiciales de forma completa y respetar el principio de preclusión. No obstante, el TCP hasta la fecha, no consideró esta Acción de Cumplimiento, sólo dio curso a un recurso presentado por Hugo Vargas Palenque, un postulante inhabilitado de Beni.
¿Qué hará el TSE si se concede la tutela en esta Acción Popular y el juez ordena realizar judiciales completas?, preguntó EL DEBER al vocal Tahuichi y la autoridad respondió:
“Las salas constitucionales y el Tribunal Constitucional nos colocan en un terrible entuerto cuando ya hemos impreso las papeletas electorales. A estas alturas ponen en riesgo todo el proceso electoral. Lamentablemente las salas constitucionales no están respetando el principio de preclusión”, afirmó Tahuichi.
En las últimas semanas, tras la sentencia del TCP que ordena a los vocales electorales realizar elecciones judiciales parciales, de forma inédita, el TSE ajustó sus tareas para realizar elecciones parciales, desde la propaganda electoral para informar a los electores quiénes son los candidatos, hasta la cantidad de boletas que se imprimieron, sin tomar en cuenta a los candidatos donde se declaró desierta la convocatoria.
“Estamos en la recta final de este proceso. Ya hemos impreso aproximadamente 16 millones de papeletas, hemos sorteado más de 230 mil jurados, hemos contratado ocho mil notarios. Ya se han terminado de imprimir las 35 mil actas y estamos terminando de armar las maletas electorales”, precisó la autoridad electoral.
Hasta la fecha, el TSE ejecutó 110 millones de bolivianos del presupuesto destinado para estas elecciones que son de 183 millones de bolivianos, dinero erogado por el Tesoro General de la Nación.
El domingo 15 de diciembre en Bolivia se realizarán elecciones judiciales parciales.
Sólo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, habrá judiciales completas. En Beni y Pando, solamente habrá una papeleta con los candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. En Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, solo podrán votar por los candidatos al Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y al Tribunal Supremo de Justicia.