PAÍS
Ministro de Justicia: “Habilitamos la acción reparatoria civil y los trámites de extradición contra Sánchez de Lozada”
El expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue condenado a seis años de cárcel junto a tres exministros por daños al Estado.
Mauricio Balcázar, vocero de Gonzalo Sánchez de Lozada, rechazó el fallo dictaminado contra el expresidente por el caso Petrocontratos; además lo calificó de “absurdo, político y distractivo”, argumentando que se está persiguiendo a quien a “quien creó los huevos de oro”.
“Esos huevos de oro son el resultado de la inversión que permitió el descubrimiento de gas que hizo que los dólares y el oro lleguen a Bolivia”, durante casi 20 años, remarcó Balcázar en un contacto con EL DEBER.
“Usted sabe que el objetivo final es de entregar las reservas de oro del país para conseguir recursos. En el ámbito internacional esto (sentencia) no tiene peso jurídico, porque no sale de las fronteras de Bolivia, al estar desprestigiado”, remarcó el portavoz.
El fallo, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declara a Sánchez de Lozada y a sus exministros culpables de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la firma de 106 contratos petroleros sin autorización legislativa.
La pena incluye seis años y tres meses de prisión para el exmandatario, junto con inhabilitación para ocupar cargos públicos y el pago de costas procesales. El dictamen, emitido el lunes en Sucre, fue leído este martes en su integridad.
Mientras el presidente Luis Arce destacó que la sentencia representa “un precedente importante” en la defensa de los recursos naturales de Bolivia, Balcázar desestimó el impacto jurídico del fallo fuera de las fronteras bolivianas, subrayando que Goni no fue notificado personalmente en Estados Unidos.
Según el ministro de Justicia, César Siles, ya se evalúa la posibilidad de iniciar acciones de extradición contra el expresidente, quien reside en Estados Unidos desde 2003.
Durante el mandato de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Bolivia certificó reservas de gas natural que alcanzaron los 54,3 TCF, posicionándose como uno de los países con mayores reservas del energético en Sudamérica.
Sin embargo, en las últimas décadas, estas reservas han disminuido considerablemente, debido a la falta de inversiones en exploración y desarrollo, un problema que el actual gobierno atribuye a las gestiones posteriores, en particular al mandato de Evo Morales.
El declive en las reservas ha afectado las exportaciones a mercados clave como Brasil y Argentina, que se han reducido en más del 60% en la última década.
En este contexto, se está promoviendo la reversión de infraestructuras energéticas para adaptar la logística a las nuevas realidades del sector, como el ducto hacia Argentina, que ahora será utilizado para exportaciones a Brasil, pero gestionadas por el país vecino.
De igual modo, se está revirtiendo el ducto Sica Sica que era usado para exportar petróleo Recon a una terminal próxima al puerto de Arica, en Chile. Esa infraestructura se usará ahora para importar crudo para refinamiento a diésel.
Hace 21 años, Bolivia y Chile ensayaron una negociación para exportar gas natural desde los megacampos en Tarija a mercados de ultramar. El proyectó fracasó.
El caso Petrocontratos, abierto en 2005, ha tomado casi dos décadas en llegar a esta etapa, y la Procuraduría General del Estado ahora planea activar procesos civiles para buscar una compensación por daños económicos ocasionados por los contratos sin aval legislativo.
No obstante, el ministro Siles reconoció las complejidades legales y diplomáticas que plantea la extradición de Sánchez de Lozada y otros implicados, dado el contexto político y la experiencia previa en casos similares.