El proceso de las elecciones judiciales que empezó el 19 de agosto no sólo fue mutilado por el TCP, sino que también tuvo bajas, ya que de la lista de 139 candidatos que envió el Legislativo, 17 están fuera de carrera, sin contar los que fueron suspendidos por la sentencia del TCP.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, informó a EL DEBER que hasta la fecha 12 candidatos han renunciado de forma voluntaria, un candidato ha fallecido en un accidente de tránsito y el TSE ha inhabilitado a cuatro candidatos que postulaban para el Tribunal Supremo de Justicia en Santa Cruz, dos en Cochabamba y uno en Oruro.

Tahuichi precisó que los cuatro inhabilitados del TSE fue porque vulneraron el artículo 238 de la Constitución Política del Estado que dice que los candidatos deben renunciar 90 días antes de la formada de votación. Estos candidatos no renunciaron a sus cargos de forma oportuna, por lo que fueron inhabilitados.

De la misma forma, el TSE recibió 46 denuncias contra los candidatos en carrera porque los mismos estarían vulnerando las normas electorales, por ejemplo, que los mismos estarían haciendo campaña electoral para promocionar sus candidaturas, a través de las redes sociales.

Otro punto que preocupa al TSE en esta recta final es que la escasez de combustible no afecte al traslado de las maletas electorales a todo el país.

Lea también

PAÍS

Estalla una crisis en el TCP y surgen pugnas de poder entre ‘autoprorrogados’

El Ministro de Justicia no reconoce a Hurtado como presidente del TCP y admitió que esta entidad atraviesa una “crisis institucional”. Franco denunció que hubo “movimientos extraños” en la designación de las nuevas autoridades del TCP.