Santa Cruz
“En menos de 10 días los incendios deben estar sofocados”: Defensa Civil atribuye la lluvia a la estimulación de nubes
El viceministro Calvimontes señala que la situación de los incendios en Santa Cruz “ha cambiado radicalmente”
La organización no gubernamental Plan Internacional Bolivia reportó que “los incendios forestales que arrasan en Bolivia han desencadenado una emergencia humanitaria que afecta de manera desproporcionada a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes”.
Mediante una nota informativa, la organización estableció que los incendios no solo destruyen ecosistemas, sino que también “intensifican las condiciones de violencia y desigualdad que ya enfrentan las niñas en Bolivia”.
Por tanto, según el análisis de Plan Internacional, “el cambio climático exacerba la violencia y la vulnerabilidad de las niñas”.
Pues, “si bien los incendios afectan a toda la población, las niñas sufren impactos adicionales debido a su situación de desigualdad y vulnerabilidad. Además de los riesgos que enfrentan niños y adolescentes en general, las niñas son más propensas a sufrir violencia de género y explotación en situaciones de emergencia”, remarca.
Detalla que, por ejemplo, “en comunidades rurales, la falta de agua potable obliga a muchas niñas a recorrer largas distancias en condiciones peligrosas, lo que aumenta el riesgo de violencia física y sexual, además de riesgos a la salud, incluidas la del sistema respiratorio afectado por el humo y la salud e higiene menstrual. La interrupción de las clases debido a la emergencia también las deja más expuestas a situaciones de explotación, incluida la trata”.
Asistencia humanitaria
Plan International Bolivia movilizó equipos de respuesta para proporcionar asistencia humanitaria, distribuyendo kits de alimentos y apoyo directo a bomberos y familias afectadas.
"Gracias al fondo de emergencia StartFund, Plan International y otras organizaciones ejecutoras como Save the Children y World Vision, junto al consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia, vamos a poder seguir llevando más ayuda a más de 4800 personas en alimento, agua segura, higiene femenina, así como protección y apoyo socioemocional a las familias afectadas", afirmó Marco Rojas, representante de Plan International en Bolivia.