Acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de bienes y servicios del Estado e incumplimiento de deberes, el exministro de Justicia del Gobierno transitorio, Álvaro Coimbra, no pudo lograr la cesación a la detención preventiva que guarda en el penal de San Pedro. El exministro tiene dos juicios abiertos en su contra.


El primero es por el caso del supuesto 'golpe de Estado' y el segundo por la creación del 'Comité interinstitucional para la defensa de víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos', durante el gobierno de Juan Evo Morales.


La defensa de Coimbra había solicitado la cesación a la detención por el segundo caso, pero la justicia paceña le denegó ese beneficio.


El abogado defensor del exministro, Luis Guillén, explicó que por esta segunda acusación podría corresponder un proceso administrativo, pero no una acusación penal, ya que el comité se creó por una resolución ministerial.


En diciembre de 2019, el entonces ministro de Justicia presentó la resolución 140 mediante la cual se creaba el mencionado comité y pretendía la liberación de todos los presos políticos del Gobierno de Morales, además la resolución abrió las puertas para el retorno de varios exiliados que salieron del país en ese periodo.


La acusación contra Coimbra se presentó en julio de este año y casi de inmediato se celebró la audiencia de medidas cautelares del exministro. La justicia dispuso una nueva detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro. 


Este viernes, 17 de diciembre, Coimbra intentó una cesación a la detención, pero no tuvo éxito.

Lea también

Edición Impresa

Áñez en la cárcel: Gobierno traslada a la expresidenta a la población común tras denuncias de agresiones

La exmandataria escribió una nueva carta a la directora del penal y la acusa de cometer “tortura psicológica” por la situación que atraviesa en el penal. El Gobierno dice que ya es hora que vaya con el resto de las presas.

Lea también

PAÍS

Congreso de Derechos Humanos (afín al MAS) se realiza fuera de su edificio y sin convocatoria legítima

Buscan apartar a Amparo Carvajal de la Apdhb. Según la denuncia, el evento se realiza en un local que mandó a edificar el Gobierno para los mineros y fue inaugurado por el mismo presidente Arce Catacora