La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las amenazas que realizó un grupo de personas 'antivacunas' al Grupo EL DEBER por promover la vacunación obligatoria contra el Covid-19 en el país. Ante esta situación, el ente que representa a la prensa de Bolivia reclamó a la Fiscalía la protección del trabajo periodístico, que está comprendido en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código Penal.

El grupo de 'antivacunas', conformado por una treintena de hombres y mujeres, llegó el martes por la mañana hasta el edificio central del Grupo EL DEBER, situado en el segundo anillo y avenida El Trompillo. Allí, los que se oponen a recibir la vacuna contra el virus que ya se ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas en el mundo, no solo interrumpieron las actividades administrativas por el lapso de una hora y media, sino que amenazaron al personal de seguridad de la casa periodística.

Ante este hecho violento, la ANP advierte que "el paso del discurso de hostilidad contra el trabajo periodístico, a las agresiones físicas, puede derivar en hechos violentos que pondrían en alto riesgo la labor de periodistas y medios de información independientes".

Además recuerda que el artículo 296 del Código Penal sobre delitos contra la libertad de prensa sanciona con reclusión de seis meses a tres años y multa de treinta a doscientos días, al que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión.

A su vez, la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información en su artículo 106. En ese marco, la ANP también pide al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía un pronunciamiento frente a estos incidentes contrarios a la libertad de prensa.

El Grupo EL DEBER agradece el apoyo de la ANP y de medios que alertaron y denunciaron el ataque, como es el caso de los diarios Los Tiempos y Opinión de Cochabamba. 

Lea también

Santa Cruz

Antivacunas protestan en puertas de EL DEBER y lo tildan de ser 'pro vacuna'

Alrededor de 30 personas "antivacunas" protestaron en las instalaciones del periódico EL DEBER por ser un medio referente en la promoción de la vacunación en el país.