Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendieron a Horacio A. V. B., de 36 años, supuesto propietario de una de las dos avionetas, con matricula boliviana, que fueron secuestradas en Paraguay, con 876 kilos de cocaína.

El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó que el hombre fue capturado en el departamento cruceño; pero fue trasladado hasta la capital beniana para que declare, porque se presume que de ese lugar partieron las aeronaves con droga rumbó a Paraguay.

“Existe una investigación, que se ha iniciado respecto a las dos avionetas que han caído en Paraguay, más propiamente las aeronaves CP-1398 Y CP-1511, en el (parque) Paso Bravo en Paraguay. En este caso el Ministerio Público ha venido actuando de forma prolija y se ha realizado allanamientos en dos días y se logra la aprehensión de una persona, quién sería el propietario de una de las aeronaves”, detalló Balderas.

Dos avionetas bolivianas fueron secuestradas en Paraguay

La fiscal del caso, Paola Amparo Gómez, recibió la declaración informativa de Horacio A. V. B., a quien se lo investiga por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas, con agravante, y será puesto ante un juez cautelar para definir su situación jurídica.

De manera preliminar, la Felcn conoce que las aeronaves partieron con droga de Beni, con rumbo hacia la capital paraguaya. Los narcos pretendían enviar la sustancia controlada a Brasil.

El operativo en Paraguay

Tras una balacera, los agentes de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) secuestraron dos avionetas bolivianas con 876 kilos de cocaína, el 14 de junio. Las aeronaves se encontraban en un centro de operaciones, que una red internacional de narcotráfico instaló -de manera clandestina- en el Parque Nacional Paso Bravo, ciudad de Concepción, en Paraguay.

El operativo se realizó este viernes, cuando se intervino una pista clandestina, que estaba en medio de una zona boscosa del parque de la capital paraguaya. Se encontraron dos avionetas con matrícula boliviana, que recientemente habían aterrizado en la zona.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, indicó que los narcotraficantes, al percatarse del operativo, dispararon contra los vehículos de los policías y estos respondieron de la misma manera. Sin embargo, los narcos lograron darse a la fuga y se internaron en el 'monte'.

El ministro paraguayo dijo que los narcotraficantes habían instalado un centro de operaciones en el Parque Nacional Paso Bravo, que era usado para acopiar grandes cantidades de droga que venían del exterior, presumiblemente de Bolivia.

Con este operativo, la Senad afectó al narcotráfico en 5 millones de dólares, al incautar: el cargamento de cocaína, dos avionetas, nueve motocicletas, una camioneta y cuatro rifles.

Lea también

PAÍS

“Me dispararon tratando de quitarme la vida”: el presidente Arce recibe el testimonio de policías antidroga emboscados en el Trópico

Un grupo de policías fue emboscado el sábado en el Trópico de Cochabamba y uno de ellos estaba reportado como desaparecido