Desde este 7 de julio se iniciará el receso de la Asamblea Legislativa Plurinacional,  dio a conocer la presidencia de esa instancia, a través de un comunicado, este jueves.

Tal como había advertido el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, decretó el descanso de medio año para los legisladores a través de un comunicado, porque en la sesión que convocó el 18 de junio ninguno de los partidos le entregó una lista de parlamentarios que debían quedarse, en este receso, como ‘comisión de Asamblea’.

“El receso legislativo de medio año iniciará el 7 de julio de 2024, y no contará con comisión de asamblea, al no haber sido designada en la sesión de fecha 18 de junio de 2024, por lo que, los asuntos de urgencia que surjan durante ese periodo serán atendidos de acuerdo a las previsiones constitucionales”, señala el texto del comunicado del Segundo Mandatario.

Choquehuanca ya hizo costumbre decretar recesos con comunicados, obviando la decisión de la Asamblea. En diciembre de 2023 al no poder aprobar el receso anual, decretó también el descanso con un comunicado. Seis meses después hace lo mismo, porque el MAS-ala arcista no tiene mayoría en las sesiones conjuntas y no puede imponer una agenda.

El comunicado también señala que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural seguirán trabajando en la preselección de candidatos a magistrados, pese a que estas dos comisiones parecen no tener apuro pues prolongan la reanudación de su trabajo sin ningún problema.

Asimismo, Choquehuanca aprovechó este comunicado para hacer saber a los legisladores que la sesión de honor por los 199 años de fundación del Estado se realizará en la ciudad de Sucre y que las máximas autoridades de las dos cámaras legislativas deben tomar las previsiones.

Las fiestas patrias se conmemoran el 6 de agosto de cada año, de tal modo que, Choquehuanca ya prevé que hasta ese mes no habrá otra sesión de Asamblea y por tanto comunica todos los trámites con casi 50 días de anticipación.

El arcismo, en la Asamblea, ya no tiene mayoría; la sesión que dirigió Andrónico Rodríguez el 6 de junio demostró fehacientemente que las bancadas del MAS-ala evista, CC y Creemos tienen 106 parlamentarios y el arcismo se queda con 66 porque la Asamblea en su conjunto tiene 166 legisladores, 130 diputados y 36 senadores.


Lea también

PAÍS

"El fallo del TCP es nulo", afirma Andrónico Rodríguez y exige a Luis Arce promulgar las leyes sancionadas

El presidente del Senado rechazó el fallo del TCP que anula la polémica sesión de la Asamblea del 6 de junio.