En medio del debate para reanudar la renovación de los altos mandos del Órgano Judicial, llegó una notificación de una querella de un postulante al TCP. El 3 de junio habrá una audiencia en el Beni

31 de mayo de 2024, 11:33 AM
31 de mayo de 2024, 11:33 AM

Un nuevo amparo constitucional en el departamento de Beni volvió a dejar en suspenso la preselección de candidatos a magistrados. La demanda fue aceptada y el demandante —uno de los postulantes al Tribunal Constitucionalpidió la suspensión de todo el proceso hasta que su querella presentada sea resuelta en una audiencia prevista para este lunes 3 de junio.

“Se tiene una acción de amparo constitucional en curso seguida por Charles Fernando Mejía, postulante al Tribunal Constitucional que se está tramitando en la Sala Constitucional Segunda de Beni y que fue reprogramada para el 3 de junio del año en curso”, se mencionó en la correspondencia de la Comisión Mixta de Constitución que empezó a sesionar el miércoles.

El 23 de mayo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), autoprorrogado, emitió un fallo en el que determinaba proseguir la preselección de candidatos y desde entonces las dos facciones del MAS no se ponen de acuerdo para retomar las sesiones.

Mientras los arcistas desafían a proseguir el trabajo porque consideran suficiente el fallo judicial; los evistas insisten en que el vicepresidente, David Choquehuanca, convoque a una sesión de Asamblea para que el máximo ente legislativo autorice el proceso como un respaldo legal, puesto que hasta el momento ya vencieron los plazos que señala la ley 1549.

“La Sala Constitucional como una medida cautelar ha dispuesto, en este caso específicamente, la paralización hasta que se resuelva la presente acción de amparo en referencia a lo que es el Tribunal Constitucional Plurinacional”, leyó el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución durante la sesión.

Charles Mejía Cardozo es un abogado parte del Órgano Judicial en Beni y presentó su demanda en abril, arguyendo que hubo abusos desde la comisión mixta en el momento de la calificación de méritos, y, por tanto, dijo, que hubo un sesgo en favor de otros candidatos.

La audiencia fue reprogramada en dos oportunidades y este lunes se realizará en Trinidad. De ese modo, el proceso quedó nuevamente paralizado al margen de las posiciones de las dos bancadas, arcistas y evistas que se lanzaron críticas en la sesión de este miércoles.

“Necesitamos tomar decisiones a la hora de proseguir el lunes 3 (de junio). Una vez que concluya la audiencia del amparo constitucional con este proceso de preselección”, indicó el diputado Juan José Jauregui (MAS-ala arcista).

La ley 1549 fijó 80 días para la selección de candidatos. Ese plazo venció el 6 de mayo y se requiere de una ley para reponer los plazos y en la Asamblea Legislativa no hay acuerdos para reencauzar la renovación de los altos magistrados del Órgano Judicial.

El proceso de selección de candidatos fue golpeado por unas 39 acciones legales tramitadas por los postulantes que fueron separados del proceso. Los aspirantes al Tribunal Constitucional fuero los que tramitaron la mayoría de las acciones legales.

El Tribunal Constitucional decidió de manera unilateral que los altos magistrados del Órgano Judicial permanezcan en sus cargos de manera indefinida o hasta que se realicen las elecciones judiciales. Precisamente este 31 de mayo se cumplieron cinco meses de prórroga. 

Riesgo de colisión

Hasta la fecha, el Órgano Electoral prevé que el único proceso eleccionario de este año será la elección primaria de los partidos políticos habilitados para las elecciones generales de 2025, puesto que la Asamblea Legislativa aún no concluyó el proceso de preselección de candidatos.

Este requisito es indispensable para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) programe los comicios judiciales para este año.

En caso de que el Legislativo destrabe el conflicto, se ponga de acuerdo, finalice la preselección y envíe las listas de los candidatos al TSE, en ente electoral priorizará este proceso en cumplimiento del artículo 182 de la Constitución Política del Estado.

“Una vez que la Asamblea Legislativa remita la lista de los preseleccionados, el Órgano Electoral, única y exclusivamente debe dedicarse a este proceso electoral”, dijo el vocal del TSE, Tahuichi Tahuchi.

El Legislativo debe definir si este año se llevan las elecciones judiciales o las primarias porque de acuerdo con la ley electoral, no es posible realizar dos comicios nacionales el mismo año.

“Las elecciones primarias ya están planificadas, ahora la Asamblea Legislativa tiene la enorme tarea de decidir si quiere elecciones primarias o judiciales”, explicó el vocal electoral.