El presidente, Luis Arce, señaló a su predecesor Evo Morales como el principal responsable de la crisis interna del Movimiento al Socialismo (MAS) y de las movilizaciones que pusieron en riesgo la estabilidad del país con una financiación que aún no tienen un origen claro.
“Evo nos criticaba desde el inicio de nuestro gobierno, dejando en evidencia su intención de repostularse. Eso fue lo que originó el golpe de Estado de 2019: la violación de la Constitución al buscar una reelección indefinida”, dijo Arce en una entrevista publicada este sábado por La Jornada, de México.
En ese contexto, el mandatario denunció que Morales utiliza tácticas “fascistas” en el Chapare, su bastión político, para mantener el control. “Si los compañeros no pagan multas, les quitan su cato de coca o incluso sus tierras. Es un abuso”, afirmó.
El origen de los fondos que financian las movilizaciones lideradas por Morales también ha generado suspicacias. Arce cuestionó cómo Morales puede costear bloqueos de caminos y marchas prolongadas.
“Estamos hablando de millones de bolivianos. La cuenta del MAS disminuyó significativamente, pero esas movilizaciones requieren mucho más dinero del que reportamos”, dijo.
Además, acusó a Morales de pagar a los manifestantes. “Les pagan 300 bolivianos diarios, y algunos aseguran que, es más. Estas movilizaciones no solo incluyen personas, sino también armamento y explosivos, algo muy costoso y ajeno a nuestras organizaciones sociales”, señaló.
En contrapartida, Arce recordó que las organizaciones fundadoras del MAS, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, decidieron respaldar su liderazgo, dejando a Morales sin posibilidad de ser el candidato.
Dos visiones
En el aniversario del MAS, el 18 de diciembre, Arce llamó a “recuperar los valores éticos y morales” del partido, distanciándose de Morales. “No queremos corrupción ni elementos que dañen nuestros principios ideológicos. El Instrumento Político ya no está en manos de una sola persona, sino de sus auténticos dueños: las bases sociales”, enfatizó.
Empleando ese mismo código, Evo Morales llamó a sus seguidores que lo respalden para ganar las elecciones de agosto de 2025 y enfrentar la corrupción en la que, según dijo, está enfrascada la administración de Luis Arce.
Con miras a las elecciones de 2025, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció la directiva del MAS de la facción que es leal al presidente Luis Arce. Eso sí, ese reconocimiento fue suscrito a merced de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Lea también
PAÍS
Arce trabaja en el plan de gobierno para 2025-2030 sin ser precandidato
La viceministra Alcón aseguró que el trabajo de la facción del MAS que lidera el presidente será plural porque incorporará a todos los sectores sociales posibles. Cuestionó la falta de propuestas reales por parte de los opositores