El presidente Luis Arce afirmó este lunes que hay personas en el país que se creen dueñas de un territorio y pidió a los dirigentes de organizaciones sociales mantener la unidad y no dejarse hablar al oído.

Durante el homenaje a los 241 años de la muerte de Túpac Katari, en Batallas (La Paz), el primer mandatario reflexionó sobre la situación actual que vive el país. Aseguró que miles de indígenas responderán ante las amenazas externas e internas que se gestan contra su gestión.

“Lo mismo que sucedió con Túpac Katari y los españoles, hoy estamos viviendo todavía, una escena en la que hay personas que se creen dueños de territorio, dueños de hacer todo lo que quieren, hay también en todo lado, por lo tanto, hermanos, en el oriente y en el occidente, habrá Túpac Kataris”, dijo.

Arce estuvo acompañado por el vicepresidente, David Choquehuanca, que emitió un discurso casi en su totalidad en aimara. Sin embargo, en parte de su intervención alertó que “hay algunos radicales que nos quieren dividir”.

El acto:


“Nos van a querer dividir, de una u otra manera, hablándonos al oído, calentándonos las orejas a algunos de nuestros dirigentes, prometiéndonos una y otra cosa. Cuando un dirigente empieza a pensar en sus propios intereses y deja de pensar en el interés colectivo, deja de ser dirigente. Aquí hay que pensar en la comunidad, en la mayoría, no en los intereses individuales”, dijo en la misma línea el primer mandatario.

Arce remarcó que, así como Túpac Katari peleaba contra usurpadores extranjeros, que vinieron a enriquecerse con nuestras tierras y recursos naturales, hoy también hay intereses extranjeros que están mirando nuestras riquezas. Hoy hay interesados en apoderarse de nuestras riquezas, de nuestro trabajo, apoderarse de la riqueza que generamos con nuestro trabajo”.

Lea también

PAÍS

El Gobierno y el MAS ‘evista’ se acusan mutuamente de pactar con Luis F. Camacho

El Ejecutivo asegura que el intermediario es el peruano Walter Chávez, que trabajó para Morales y para Camacho. Por eso, inició a través del Conare un proceso para levantar su refugio y echarlo del país. Romero dice que Arce pactó con el gobernador