Dentro de las celebraciones del 6 de agosto, además de un discurso en la Asamblea Legislativa que fue tildado de divisionistas y que alienta a la polarización del país, el presidente Luis Arce Catacora también fue protagonista cuando Gerardo Arias, líder y vocalista del exitoso grupo folclórico Savia Andina, le cedió el micrófono y le colocó la chalina propia del norte de Potosí. 

Pero no solo fue por sus dotes con la guitarra, donde en otras ocasiones ha hecho gala de saber tocar el instrumento y el canto, sino por el cambio a la letra de la canción 'La caraqueña', una cueca que interpreta la agrupación mencionada y que en la ocasión hizo referencia a sus opositores.

¿El presidente le cambió la letra al tema musical del compositor y cantante Nilo Soruco? La transmisión también se vio por Bolivia TV.

Y es que en la parte que reza 'Nunca mal duro cien años, ni hubo pueblo que resista; ya la pagarán, no llores prenda pronto volveré', se muestra como se cambió el sentido y en lugar de cantar 'no llores prenda' se escucha: '...ya la pagarán fachos de mierda'!, coro que también fue aludido por otros presentes en la celebración.

La actuación de Arce con la guitarra no pasó desapercibida, pero fue en las últimas horas donde un nuevo video salió luz y exhibe cómo los presentes paracen hacer alusión a las personas que simpatizan con ideologías ajenas a la suya.

Facho o facha es un término coloquial y despectivo que se refiere a persona de ideología política reaccionaria, según la Real Academia Española. 

Mientras que la cueca de La Caraqueña es una antigua canción que interpreta Savia Andina y que ha sido adoptada en diferentes ocasiones por personas que salieron al exilio durante el siglo XX.

Mira los videos:



LEA TAMBIÉN

PAÍS

Arce citó las palabras "golpe", "gestión de facto" y "dictadura" unas 50 veces; su discurso no fue nada conciliador

El presidente ofreció un discurso que enfureció a la oposición y buscó consolidar la teoría del "golpe de Estado" de 2019

Lea también

PAÍS

Las 10 frases más polémicas de Arce en su discurso por el 6 de agosto

Sus declaraciones fueron rechazadas por los parlamentarios de la oposición que estuvieron presentes en la Asamblea Legislativa gritando que en 2019 hubo fraude electoral