El presidente Luis Arce inauguró este lunes el Congreso Plurinacional de Educación en la ciudad de Tarija y remarcó que este encuentro tiene una vital importancia para transformar la educación en el país, “que debe aprender y corregir los errores que cometimos en el pasado”.

“Tenemos que hacer una lectura de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, una ley que quiso transformar, quiso poner la piedra angular para la construcción de una nueva educación en el país; (pero) esa piedra angular requiere un análisis profundo, objetivo, sincero, responsable y realista para llegar a conclusiones y diagnósticos adecuados que nos lleven a establecer lo que se tenga que hacer para transformar nuestra educación”, dijo.

Arce señaló que se debe avanzar en ese proceso tomando en cuenta que, en la actualidad, “el planeta está avanzado aceleradamente hacia la inteligencia artificial” y en otros conocimientos que requieren de la especialización. “Hoy en día ya no necesitamos todólogos”, enfatizó.

Agregó que en este congreso también se debe discutir el nuevo perfil del bachiller con base a una formación técnica científica y con un “altísimo compromiso social”.

Asimismo, consideró que se debe discutir profundamente la implementación de la calidad educativa porque a las universidades llegan bachilleres con varias deficiencias.

En ese sentido, consideró que incluso se debe empezar por mejorar la formación de nuestros maestros.

“Hay que ser más exigentes en su formación, en las notas, en el aprendizaje. No se tiene que ingresar a la normal (…) fundamentalmente para lograr un empleo seguro. La educación no es para dar pegas, (…) tienen que haber maestros absolutamente comprometidos”, sostuvo.

Exigencia a escolares

Subrayó que se debe exigir un mejor rendimiento a los niños, desde el primer curso de su formación. “Parece ser que el que tengan que aprobar automáticamente, no es una solución para que ellos mismos, desde un inicio, se exijan”, afirmó.

El presidente, que también es docente universitario, aseguró que cuando más se exige al estudiante, éste rinde mejor y obtiene resultados positivos.

“Hay que ser más exigentes, la exigencia no es mala, porque si no exigimos (…) se acostumbran a hacer lo estrictamente necesario para aprobar la materia y no avanzar más”, dijo.

“Sobrevivencia”

Arce expresó que, en la actual coyuntura mundial, el cambio en la educación boliviana “no es una opción”, sino una necesidad.

“El cambiar la educación es un tema de sobrevivencia como país. Si no hacemos cambios profundos en la forma de educar a nuestros niños y jóvenes, mañana vamos a estar en serios problemas respecto al avance del conocimiento mundial. Por lo tanto, no es una opción el cambiar la educación en nuestro país, es una contundente necesidad”, puntualizó.

Según información del Ministerio de Educación, más de 60 sectores, entre organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, participan en el Congreso en Tarija y están habilitados más de 700 participantes.

Está previsto que el Congreso concluya el viernes 29 de noviembre.

Lea también

PAÍS

Suspenden el juicio del caso Golpe I hasta enero; Pumari no fue trasladado a la audiencia

Luis Fernando Camacho sí fue trasladado nuevamente desde el penal de Chonchocoro