Armin Lluta y Franclin Gutiérrez acudieron este miércoles a declarar a la Fiscalía de La Paz. El actual y el exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) fueron citados por la supuesta comisión del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.

“Nosotros no somos ningunos delincuentes, nos han indicado que somos golpistas, pero yo no he cometido ningún delito. Yo siempre voy a defender a los socios, lo voy a hacer por ellos y mi institución. He presentado mis descargos y esperamos que la justicia actúe según las normas”, sostuvo Lluta.

El representante de los cocaleros de los Yungas informó que se acogió a su derecho al silencio ante el Ministerio Público y anticipó que presentará las pruebas necesarias para demostrar que no tiene nada que ver en la causa.

El proceso fue iniciado a denuncia de Emilio Villca Surco, Ronald Max López Ticona, Cristóbal Núñez Quispe y Carmelo Chipana Apaza, exdirigentes que acusan a Gutiérrez de entregar la institución a zonas ilegales al carnetizar, dar orden comunal y permitir su ingreso a Adepcoca.

Respecto a las elecciones que deberían darse en 45 días para elegir a la nueva directiva de Adepcoca, Lluta ratificó que pedirán un cuarto intermedio en el proceso y que el lunes una asamblea de socios decidirá si acepta o no llevar adelante ese proceso.  

Lea también

PAÍS

Lluta desconoce acuerdo para solucionar el conflicto de Adepcoca; denuncia “imposición” del Gobierno

(VEA EL VIDEO) Un diálogo determinó ayer que haya elecciones en 45 días para definir un nuevo directorio. El dirigente sostiene que los socios están disconformes con las conclusiones del encuentro