La Ley 1492 fijó el 30 de agosto como la fecha para la presentación de los primeros datos de población generados con la aplicación del censo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó así esa información ayer, incluso con datos desagregados a municipios de todo el país para la asignación de recursos y escaños. Este proceso se aplicará desde septiembre.
La información fue compartida ayer durante la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en la que participaron gobernadores y representantes de los gobiernos municipales y de las autonomías indígena originario campesinas del territorio nacional.
Eso sí, los gobernadores de Beni y Potosí, Alejandro Unzueta y Marco Antonio Copa, respectivamente, no asistieron al Consejo, el primero debido a que su vuelo comercial fue cancelado por los incendios forestales y el segundo porque “su reglamento interno no le permite permiso por un día”.
Al término de esa reunión, el presidente Luis Arce informó que envió los resultados de la gran encuesta al Viceministerio de Autonomías y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se cumpla el proceso.
“Dijimos que íbamos a tener los datos de población del Censo hasta el 30 de agosto y estamos cumpliendo. Ratifico que el proceso censal fue “altamente técnico” y que se encuentra avalado por todos los organismos internacionales que acompañaron todo el proceso hasta la presentación de los resultados”. El censo estableció que en el país hay 11.312.620 habitantes, una cifra menor a las proyecciones anuales del INE.
“Hoy el país cuenta con una fotografía de la población boliviana en la gestión 2024. Estamos muy contentos, por cumplir nuestra palabra empeñada, palabra cumplida con el pueblo boliviano”, añadió Arce. Los resultados del Censo reflejaron que Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.115.386 habitantes, en segundo lugar, está La Paz con 3.022.566, luego le sigue Cochabamba, con 2.005.373. Posteriormente, Potosí con 856.419; Chuquisaca con 600.132; Oruro con 570.194; Tarija con 534.348; Beni con 477.441 y Pando con 130.761 habitantes.
La norma cumplida por Arce fue promulgada a finales de 2022 tras el paro de los 36 días que se desarrolló en Santa Cruz con los que se exigió un conteo transparente y oportuno. Esto sucedió luego de que el presidente no pudiera llevar adelante el censo en 2022, como inicialmente se había previsto, incluso con un decreto supremo.
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que las cifras emitidas ayer no provocarán mucha variación con respecto al presupuesto “y las alícuotas” que perciben las regiones y municipios.
En tanto que los alcaldes de Santa Cruz, El Alto y La Paz, Jhonny Fernández, Eva Coca e Iván Lima exteriorizaron su preocupación por que habían cifrado mayores expectativas de crecimiento poblacional y, de ese modo, acceder a una mayor cantidad de recursos para el desarrollo.
El Gobierno anticipó que realizará la socialización de los datos en todo el territorio nacional.
Lea también
PAÍS
Las cifras no convencen; ven que la población envejece y se fue del país
Santa Cruz tiene menos población que las proyecciones previstas para 2022 y ante eso las autoridades más representativas de la región exigen una auditoría. El Gobierno dice que hay una estrategia de desinformación