Una de las avionetas que fue incautada el sábado 19 de agosto por parte de agentes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), presentaba una modificación en su estructura que sorprendió a los uniformados por la manera de operar de las organizaciones criminales.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este lunes que el operativo denominado ‘Pejichi’ se llevó a cabo en la provincia Ballivián, en el municipio de Santa Rosa del departamento del Beni, donde los agentes policiales identificaron una avioneta sospechosa en el aire que aterrizó en una pista clandestina hasta donde realizaron el seguimiento.

Se trata de la aeronave Cessna tipo 182, de color blanco con franjas rojas, matrícula CP-3171, que en su interior contenía 406 kilogramos de pasta base de cocaína que estaban en 40 paquetes tipo ladrillo.

La tarde de este lunes en conferencia de prensa en Trinidad, uno de los uniformados del GIOE, informó que los antisociales cambiaron el motor original por uno de mayor capacidad para así alcanzar largas distancias.

“Esta avioneta viajó más de 800 millas desde Perú hasta donde fue interceptada (Santa Rosa). No lo habría cumplido en una situación estándar, sólo cuenta con el asiento del piloto, lo demás fue sacado”, dijo.

Señaló que también descubrieron que la puerta lateral fue modificada para que se abra hacia arriba y no hacia el costado, a fin de dar mayor facilidad y ganar tiempo al momento de cargar la cocaína.

El jefe policial indicó que las ruedas fueron sustituidas por unas que cuentan con un diámetro más grande que las regulares de las avionetas Cessna, lo que facilita el aterrizaje en todo tipo de terreno.

Del Castillo manifestó que después de realizar las respectivas averiguaciones, detectaron que la droga era emergente desde el Perú y estaba siendo internada en el país.

Detalló que en los alrededores de la pista clandestina se hallaron tres bidones de color azul con capacidad de 60 litros cada uno, conteniendo en su interior AV-GAS. Se observó dos ambientes de construcción rústica de madera donde, realizado el registro, también se encontró en uno de los ambientes dos armas de fuego: un arma de fuego de tipo rifle de (aire comprimido) y un arma de fuego rifle calibre 22 mm.

“En total la afectación al narcotráfico, entre la aeronave incautada, la sustancia, las armas y otros elementos, se afectó al patrimonio de este ilícito en más de $us 932 mil”, acotó.

En este operativo no se logró el arresto de ninguna persona.

Lea también

Edición Impresa

Incautan dos avionetas con más de 400 kilos de droga y narcos portaban granadas de guerra

Una avioneta estaba cargada con 406 kilos de droga, la otra tenía muestras de calidad de la sustancia. Hay tres detenidos, un brasileño cargaba en su chaleco granadas de guerra y municiones M-4 de grueso calibre y de uso militar