El bloqueo de seguidores de Evo Morales se radicaliza en el departamento de Cochabamba. Es solo en esa región del país donde hay interrupción de tránsito, ya que, en otras zonas, como en Oruro y La Paz, la Policía logró desactivar movilizaciones de los evistas. Hay dos detenidos tras la intervención policial. Desde el bando de Morales dicen que Luis Arce tiene dos caminos: adelantar elecciones o renunciar a la Presidencia.
El lunes se cumplió el octavo día del bloque evista. Esta protesta dejó aislado al departamento de Cochabamba, región en la que se instalaron la mayoría de los 15 cortes de circulación vehicular, según el reporte emitido ayer. Sin embargo, en los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz también había puntos de bloqueo, según el reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Esta entidad reportó ayer lunes 15 puntos bloqueados, principalmente en el trópico de Cochabamba y el valle alto cochabambino, aunque había dos en las localidades de Ventilla y Crucero, en Challapata, en la ruta entre Oruro y Potosí. En Santa Cruz se evidenció un bloqueo por la zona de Portachuelo.
Cochabamba es el departamento más afectado con los bloqueos. En total en esa región hay diez zonas afectadas, por lo que no hay paso por la antigua y nueva carretera a Santa Cruz. Mientras que las protestas provocaron que se suspendan las salidas de buses desde este departamento hacia el occidente del país.
El lunes, los evistas reforzaron el cierre de vías en el municipio de Parotani, en Cochabamba, con más gente y piedras. Hace una semana el cierre de la vía empezaba en el kilómetro 39 de la carretera y ahora los bloqueadores avanzaron hasta el kilómetro 31. Los choferes varados en esa zona cuentan que están pasando hambre porque no tienen acceso a comida y se les acabó el dinero. Los conductores de los buses interdepartamentales reclaman a sus empresas por la falta de ayuda, ya que ellos ganan por día trabajado.
Los cientos de vehículos retenidos en Parotani son de transporte interdepartamental vacíos, camiones de carga pesada, cisternas y autos particulares.
El campamento armado en el puente de Parotani tenía ayer mayor cantidad de carpas y gente en comparación con los primeros días del bloqueo. La gente sigue trasladando piedras, troncos, ramas, espinos y es más frecuente la detonación de dinamita y petardos en la zona.
Extienden protestas
Ayer, las organizaciones que defienden al expresidente Evo Morales, investigado por supuesto estupro agravado y trata y tráfico de personas, extendieron sus protestas a otras zonas del país. En el municipio de Caracollo, Oruro, los movilizados instalaron temprano un bloqueo en plena doble vía La Paz-Oruro. Sin embargo, la Policía intervino esa protesta.
El comandante departamental de la Policía en Oruro, Gonzalo Torrico, informó que alrededor de 80 cooperativistas mineros se encontraban bloqueando en Caracollo y que, al ver la presencia policial, hicieron uso de cachorros de dinamita.
“Ante esa situación, tuvimos que hacer el uso de la fuerza y restablecimos el orden habilitando la doble vía y, junto al personal de la ABC, retiramos los escombros. También tenemos cuatro personas arrestadas, una de ellas de sexo femenino que, además, portaba 4.000 bolivianos”, informó el jefe policial en un contacto con el canal estatal.
En total se aprehendieron a nueve personas que estaban bloqueando la doble vía La Paz-Oruro. Dos fueron enviadas a la cárcel con seis meses de detención preventiva, mientras que los demás involucrados obtuvieron detención domiciliaria.
Otro de los sitios que se intentó ayer bloquear fue en el ingreso al municipio de Caranavi, en el norte paceño; sin embargo, también fue intervenido por la Policía. La radio Intercultural reportó que el intento de bloqueo ocurrió en el sector de Turko Kala y que, durante la intervención policial, fue capturado un ejecutivo de los colonizadores, identificado como Omar Colque.
Por su parte, Tele Norte Caranavi informó que un grupo de personas se aproximó ayer a la estación policial en demanda de la liberación de su dirigente. Ese sector advirtió con protestas.
Mientras, el diputado Gualberto Arispe, del bando evista, afirmó que el presidente Arce “tiene dos caminos: adelantar las elecciones o renunciar. Eso es el camino más corto que tiene Luis Arce Catacora en este momento, porque ya ha perdido la total credibilidad del pueblo boliviano”.
Comunidad internacional
El secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala ‘arcista’, Fidel Surco, anunció que acudirá ante la comunidad internacional y gobiernos de izquierda para denunciar que el expresidente Evo Morales busca propinar un golpe de Estado a la gestión de Luis Arce con el bloqueo de caminos.
Afines a evo
El bloqueo de los cocaleros del Chapare y de organizaciones evistas es en defensa de su líder, Evo Morales, y en rechazo a la posibilidad de que se consolide una orden de aprehensión en su contra por un caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado por el que es investigado. Además, exigen la solución a la crisis económica.
Lea también
ECONOMÍA
Por temor a ser acusado de ‘evista’ contrabloqueo del transporte pesado se desinfla y se declara en emergencia
La Cámara de Transporte de Santa Cruz indicó que van más de Bs 100 millones de pérdidas. En La Paz se inició el "bloqueo de las mil esquinas", en el área urbana