Bolivia elige a magistrados con un año de atraso y un proceso ‘mutilado’
El TSE toma la batuta del país para dirigir un operativo electoral en el que 94 candidatos pugnan por un cargo en el TCP, TSJ, CM y TA. El TSE está convencido de que a la gente no le gusta este tipo de elección
Yolanda Mamani Cayo
14 de diciembre de 2024, 19:29 PM
Elecciones Judiciales: más de 7,3 millones de bolivianos se citan con las urnas | Archivo
Por primera vez en la historia de Bolivia, después de sortear un sendero lleno de obstáculos y con un año de retraso, se realizarán este domingo unas elecciones judiciales parciales o mutiladas por una orden de dos magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En ese escenario, más de 7,3 millones de ciudadanos habilitados, acudirán a los recintos de votación para elegir entre 94 candidatos a 19 magistrados y consejeros titulares para el Órgano Judicial y del TCP.
Los actores de este proceso como son el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ciudadanía y gran parte de políticos encaran esta tercera elección judicial convencidos de que el voto popular “no es la mejor” opción para designar autoridades para el sistema judicial y el TCP.
Y en ese marco, empieza a tomar más fuerza la idea de que en Bolivia “ya es tiempo para una nueva Asamblea Constituyente”.
Más de 7,3 millones de bolivianos se citarán este domingo en las urnas
Día para elegir
Este domingo 15 a nueve días de la Navidad, todo el país hará un paréntesis en sus actividades para elegir por voto popular a las nuevas autoridades. Solo en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí, habrá elecciones completas para el TCP, el Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).
En tanto que en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Pando y Beni serán elecciones parciales por la Sentencia Constitucional 0770/2024 del TCP que declaró desierta la convocatoria para el TCP y el TSJ. Por esta orden, 28 candidatos fueron expulsados de la contienda electoral: 14 para el TCP y 14 para el TSJ.
Beni y Pando no elegirán a magistrados al TCP ni al TSJ. En Santa Cruz, Cochabamba y Tarija no elegirán a tribunos al TCP, solo al TSJ, CM y TA.
Con elecciones parciales en cinco departamentos. Una sentencia del TCP limita la elección
Es así que solo se elegirá a cuatro magistrados titulares y cuatro suplentes al TCP; siete titulares y siete suplentes al TSJ, cinco magistraturas titulares y cinco suplentes al TA y tres consejeros titulares y tres suplentes al CM.
Para estas dos últimas instancias del Órgano Judicial se cuenta con una papeleta de circunscripción nacional. En cambio, para el TCP y el TSJ, cada departamento tiene papeletas electorales con candidatos de sus regiones.
De los 139 candidatos que fueron habilitados por la Asamblea Legislativa solo participarán 94, y 45 están fuera de la carrera electoral por cuatro factores: un candidato falleció, cuatro fueron inhabilitados por el TSE porque no renunciaron a sus cargos públicos en el tiempo establecido: dos en Cochabamba, uno de Santa Cruz y uno de Oruro, y 12 candidatos renunciaron por voluntad propia. A éstos se suman los 28 candidatos que fueron expulsados por la Sentencia del TCP.
Es así que la elección para las nuevas autoridades será entre las 12 candidaturas habilitadas al TA, 20 al CM, 41 al TSJ y 21 al TCP.
Cinco magistrados del TCP mantienen su cargo a pesar de que ya cumplieron los plazos constitucionales
Para toda la logística electoral, el TSE cuenta con 200 mil jurados electorales que estarán en las 33 mil mesas de sufragio distribuidas en 5.600 recintos electorales a escala nacional. El TSE también contrató a 8 mil notarios que capacitaron a los jurados y vigilarán la jornada electoral.
Estas elecciones también son acompañadas por delegaciones de entidades internacionales que llegaron al país para observar la jornada de votación. Entre ellas están la misión de observadores de la OEA y el Observatorio de la Democracia del Mercosur. A estas se suman la misión de observación nacional de la Fundación Jubileo que trabaja con organizaciones de la alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD).
Para dar seguridad a todo el operativo electoral, el Gobierno desplazó a más de 10 mil policías en todo el país, además de 1.000 militares de las Fuerzas Armadas que se distribuirán en especial en el Trópico de Cochabamba.
Elección que no convence
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, a horas de iniciar este proceso eleccionario concluye que “a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos no les gusta este tipo de elección de jueces”. No obstante, como es un mandato constitucional, el TSE y todos los actores involucrados, deben cumplir esta tarea.
¿Y en qué se basa Hassenteufel para afirmar que a la gente no le gusta elegir en urnas a los magistrados?, en los datos que dejaron la primera y segunda elección judicial: En 2011 cuando se realizaron por primera vez las judiciales, el 57% de los electores votaron blanco o nulo. En tanto que en 2017 en la segunda elección judicial, ese porcentaje de nulos y blancos se incrementó al 65%.
“Este voto blanco y nulo no fue producto de la casualidad, fue voluntariamente decidido por la ciudadanía como una muestra de protesta y descontento por el sistema de designación”, concluyó Hassentufel.
¿Serán las últimas judiciales?
Es la pregunta que aparece en el espectro nacional en medio de unas elecciones judiciales “forzadas” y mutiladas. Desde el TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi identifica cuatro hechos que convergen en una conclusión: elegir por voto popular a magistrados del TCP y el Órgano Judicial, no resolverá la crisis del sistema judicial por lo que es necesario ajustar la Constitución Política del Estado (CPE).
Entre esos hechos están el alto porcentaje de votos nulos y blancos que expresan el rechazo de la ciudadanía, el rol del TCP que se convirtió en un “suprapoder” y emite sentencias que direccionan el proceso eleccionario, la violación al principio de preclusión que pone en riesgo futuras elecciones y la politización del sistema judicial.
“Creo que ha llegado el momento constituyente, es decir, convocar a una Asamblea Constituyente para modificar (en la Constitución Política) la forma de elegir a los magistrados del Órgano Judicial y del TCP”, afirmó Tahuichi a EL DEBER.
Otra salida sería una reforma parcial la CPE, tarea a cargo de la Asamblea Legislativa. “Hay que eliminar el Tribunal Constitucional porque se está constituyendo en un suprapoder. Y es imperativo que se blinde la preclusión para que ningún tribunal viole el principio de prelusión”, agregó la autoridad.
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