Bolivia perfila enviar 100 kilos de hoja de coca a Australia. Así lo expuso el director general de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Darío Manrique,  quien informó que se está proyectando esta exportación no tradicional de la hoja, cultivada de manera orgánica, con el objetivo de que se pueda industrializar como un anestésico. 

“Esa coca va a ser sacada de Yungas de La Paz, la mitad de 50 kilos, y otra mitad de 50 kilos del Trópico de Cochabamba. Es coca orgánica registrada en Senasag y ese es el primer paquete que vamos mandar allá, para poder industrializar”, resaltó Manrique, según reporte de radio Pío XII que fue replicado por la red Erbol.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Desarrollo Rural y Tierras

El director de Digcoin, que depende del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, señaló que fuera de las fronteras de Bolivia existe interés por la hoja de coca y en esta ocasión es una firma farmacéutica la que tiene la tarea de generar el anestésico

El objetivo es que la coca se pueda enviar los primeros días de julio y, posteriormente, esperar los resultados de laboratorio, según indicó el funcionario.

En enero pasado, en el Día Nacional del Acullico, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que la hoja de coca es parte de la identidad del país.

Lea también

Edición Impresa

En 3.949 operativos durante 2022, la Felcn secuestró 104 toneladas de droga en el país

La droga secuestrada es cocaína y marihuana. De la primera sustancia se decomisaron 7,19 toneladas; mientras que de la marihuana fueron 97,1 toneladas. La Felcn dice que aumentó los controles en el lago Titicaca, zona que se volvió vulnerable al narcotráfico.