Seis meses se cumplen, este miércoles 28 de junio, de la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, dentro del caso denominado “Golpe I”.

Camacho usó sus redes sociales y la inteligencia artificial para entregar un mensaje a su pueblo. Un video, con su voz recreada por la ia, en el que describe su encierro como un “secuestro” y denuncia que está privado de comunicarse.

“Bolivia está hoy ante dos caminos; por un lado, está el masismo y su Gobierno, incapaz de solucionar: la crisis económica, la corrupción y el narcotráfico. Y, por otro, estamos los bolivianos que queremos una Bolivia con justicia y democracia”, describe Camacho.


Pide encontrar “caminos de unidad para que Bolivia recupere el camino de desarrollo” y se recobren la libertad y la democracia.

“El sacrificio que demanda esta lucha democrática, en lo personal, no tiene importancia. Lo importante es que nuestro pueblo, con la misma energía con la que impedimos el fraude, encuentre lo camino de la unidad, para recuperar nuestra democracia”, dice la voz de Camacho, generada por ia.

Finalmente, y fiel a su expresión pública de fe, en su despedida, el gobernador cruceño pide la bendición de Dios para el departamento y para el país.

El pasado lunes, Camacho envió una carta en la que aborda la relación del departamento con el Estado centralista, y propone una hoja de ruta hacia un modelo de Estado Federal.

Lea también

Santa Cruz

Asesor de la Gobernación sostiene que propuesta federal de Camacho “pone nervioso” al Gobierno

"El Gobierno está desesperado ante un modelo de estado fracasado. La gente lo ve en la falta de dólares, falta de garantías, en una justicia deshecha", señaló Suárez.