El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, salieron por tercera vez de su prisión para asistir a la audiencia del juicio por el denominado caso Golpe I (crisis de 2019), que se realiza en la ciudad de La Paz.

Ambos fueron trasladados por la Policía en horas de la madrugada de este martes hasta un juzgado del Tribunal Departamental de Justicia.

Pumari fue trasladado desde el penal de San Pedro de La Paz, donde se encuentra recluido de manera momentánea, y Camacho desde la cárcel de Chonchocoro del municipio de Viacha.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que esta vez los traslados de ambos privados de libertad “se realizaron un poco más temprano para evitar cualquier riesgo”.

Agregó que ambos se encuentran con un estado de salud estable para el desarrollo de su audiencia (cuya reinstalación está prevista para las 08:30).

Acerca de Pumari, el funcionario también dio a conocer que estará a la espera de nuevas disposiciones para ver si permanece en San Pedro hasta la finalización del juicio o si retornará a la cárcel de Cantumarca, en Potosí.

La defensa de Camacho anticipó en la audiencia presentará nuevos incidentes porque considera que aún falta fundamentación en la acusación que el Ministerio Público pretendió subsanar tras una observación realizada por el Tribunal de este caso.

Esta audiencia inicialmente fue instalada el pasado 17 de octubre, cuando el Tribunal Sexto de Sentencia decidió excluir del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez.

El Tribunal tomó esa decisión porque una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho (Áñez ya fue sentenciada por el caso Golpe II).

El 24 de octubre nuevamente se realizó la audiencia y en esa ocasión la acusación del Ministerio Público fue observada.

Lea también

PAÍS

Subprocurador afirma que sólo se observó y no se anuló la acusación en contra de Camacho y Pumari

La observación es de forma y no de fondo, señala el subprocurador Condori