PAÍS
Eva Copa renuncia a la reelección y apunta a consolidar Morena como partido nacional
La concejal Wilma Alanoca denunció que los funcionarios del municipio estarían obligados a inscribirse, el portavoz de Morena desafía a mostrar pruebas
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, —cada uno por su lado— activaron visitas a las ciudades capitales del país para presentarse como potenciales candidatos en las elecciones presidenciales de 2025.
Los tres actores políticos estuvieron en eventos presenciales en Santa Cruz, El Alto y La Paz, tres de las ciudades más pobladas del país, mientras que otros precandidatos aún trabajan sus perfiles desde las redes sociales, a merced de técnicas del marketing digital.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por ejemplo, se muestra muy activo en sus redes sociales y aunque él se niega a hablar de su posible candidatura, sus seguidores ya lo proclaman como candidato. De hecho, para la Federación Bulo Bulo ya es presidenciable.
Tuto Quiroga, quien optó por sumar a su estrategia las actividades presenciales, visitó el fin de semana el Plan Tres Mil.
El pasado fin de semana visitó a las vendedoras del mercado a quienes estrechó la mano y les dio un beso; además saboreó unos cuñapés, se refrescó con jugos y, al ritmo de una tamborita, mostró sus dotes de buen bailarín.
Después, fue escoltado por un grupo numeroso, que lo vitoreaba gritando: “¡Se siente, se siente, Tuto presidente!”, llegó hasta la cancha deportiva del Barrio Juana Azurduy, donde niños y jóvenes de distintas unidades educativas del sector y los vecinos del lugar lo esperaban con música y globos de bienvenida.
¿Llegó a Santa Cruz como candidato presidencial en campaña? Preguntaron los periodistas. El expresidente negó el hecho afirmando que su participación en las justas electorales se definirá recién el próximo año, aunque afirmó también que está trabajando en ello.
“No. Estamos trabajando, ya llegará el momento para eso (…) va a llegar un momento para que se tomen definiciones personales y nacionales sobre esa materia”, aclaró Quiroga.
La apertura formal del periodo electoral, cuando los candidatos pidan el voto, comenzará en abril del próximo año, cuando comenzará la campaña regulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras su inscripción para la elección de agosto de 2025.
“Les aseguro que, si tomamos la decisión correcta, Bolivia va a volver a tener estabilidad y confianza el próximo año. Tenemos que hacer una cuerda entre todos los bolivianos, entre todas las razas, entre todas las culturas”, decía Quiroga en Santa Cruz.
El político fue arropado por una gran cantidad de personas, promociones de tres colegios lo nombraron como “padrino de promoción” y compartió un almuerzo.
Tuto mostró su mejor sonrisa, saludó con un apretón de manos a los varones y con un beso en la mejilla las mujeres, y se tomó muchas selfies con los jóvenes.
El líder opositor está en una gira por todas las ciudades capitales del país. Por ejemplo, además de Santa Cruz, visitó Cobija (Pando), Sucre (Chuquisaca), Cochabamba, Oruro y La Paz.
En cada capital, Tuto ofrece conferencias en las distintas universidades locales, donde su principal público son los jóvenes. En la capital cruceña, además de su encuentro con los vecinos del Plan Tres Mil se reunió con empresarios de distintos sectores productivos.
El sábado 23 de noviembre, el alcalde de Cochabamba y líder de la organización política Autonomía Para Bolivia-Súmate, Manfred Reyes Villa, llegó El Alto.
Fue recibido por un grupo de personas que le colocaron un collar de flores y formaron una ruidosa caravana que recorrió una de las céntricas calles alteñas hasta dirigirse a un salón de eventos sociales donde se organizó el acto central.
“¡Manfred, amigo, El Alto está contigo!”, fue el estribillo que gritaban los militantes de Súmate, haciendo flamear sus banderas rojo y morado.
La organización política capitaneada por Reyes Villa fue autorizada para recolectar al menos 100.000 firmas para legalizar su participación como partido nacional. El político dijo que este jueves presentará esas firmas al TSE.
“Creemos en una sola persona, que es el capitán Manfred Reyes Villa, que tiene mucha experiencia. Es la oportunidad que en la ciudad de El Alto le vamos a dar”, dijo uno de militantes y representantes de Súmate en El Alto.
Reyes Villa, en su discurso ante los alteños, prometió que hará de Bolivia un país rico y que él hará lo que ningún político hizo desde 1825 y nuevamente descartó que se unirá a los otros políticos de la oposición, porque él solo busca la unidad con “el pueblo” y para lograr esa meta.
“El pueblo tiene que pensar que ha llegado el momento de trabajar, de hacer de El Alto una zona industrial de tantos talentos (…) No pierdan las esperanzas, sé hacer gestión, no estoy viniendo a aprender, sé lo que tenemos que hacer con el país”, aseguró Reyes Villa.
Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) tiene una intensa agenda en las ciudades capitales del país para presentar su propuesta para sacar a Bolivia de la crisis económica.
Días atrás, Doria Medida se presentó en El Alto, donde expuso su plan de cinco acciones concretas resumidas en “Soluciones El Alto”, propuesta cuyo pilar es el desarrollo económico para salir de la crisis por la falta de dólares y de diésel.
“Mi propuesta es generar un millón de emprendimientos en los próximos cinco años, que es muy distinto a la lógica del pasado con los empleos. (…) De esa propuesta nacional hemos dicho que 350.000 se van a generar en El Alto en los próximos cinco años”, explicó.
Asimismo, planteó a los alteños convertir a esa ciudad en una zona franca. “Que toda la ciudad de El Alto se vuelva una zona franca, como es Iquique; como es Manaos”, decía y también planteaba convertir a El Alto en un “Silicon Valley”, traducido al español: Valle del Silicio, que es una región que está en la bahía de San Francisco, California de Estados Unidos, donde están concentradas las instalaciones de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.
Otra de las promesas de Doria Medina es crear en El Alto una feria exposición similar a la Fexpocruz de Santa Cruz, en un espacio de varias hectáreas que sea exclusivo para realizar eventos empresariales y de emprendedores de todos los rubros productivos de El Alto.
La coincidencia en los discursos de estos tres políticos es que responsabilizan a los gobernantes que pertencen al Movimiento Al Socialismo (MAS): Evo Morales y Luis Arce, de ser los responsables de la crisis económica, política, jurídica y social que enfrenta el país, y sus propuestas se centran en sacar a Bolivia de este oscuro momento.
El presidente del Senado y legislador del bloque evista, Andrónico Rodríguez, es el personaje del partido gobernante que cobró relevancia y ganó popularidad en medio de la pelea entre evistas y arcistas.
Aunque el político de la nueva generación de líderes, que el 11 de noviembre cumplió 36 años, no se anima a lanzarse a la arena preelectoral, “porque es orgánico”, sus seguidores en las redes sociales y algunos legisladores del MAS, lo ven como la mejor opción y lo proclaman como el candidato a la presidencia, a pesar de la resistencia que pone el expresidente Evo Morales, quien asegura que Rodríguez no es presidenciable de evistas ni arcistas.
No obstante, pese a ese rechazo, la popularidad de Rodríguez continúa en ascenso en las redes sociales que muestran todas las actividades del político, sobre todo cuando viaja al interior y se reúne con campesinos.
En sus publicaciones, Rodríguez rara vez se muestra en compañía de Morales o en alguna actividad donde el foco de atención es Evo.
Para el politólogo Marcelo Arequipa, las actividades que desarrollan, no sólo los líderes citados líneas arriba, sino también otros actores políticos de la oposición y el oficialismo, muestran que Bolivia ya ingresó a una época electoral.
Ve además que los opositores de los partidos tradicionales cumplen la agenda interna que señala que a fines de este año realizarán una encuesta nacional mediante la cual se definirá quienes formarán el binomio presidencial que compita en las elecciones generales de 2025. No obstante, en ese esquema, no está Reyes Villa.
“El tema de fondo es si ¿van a seguir insistiendo en su vieja y tradicional fórmula de competir en las elecciones generales por ganarle al MAS? si van a emplear esa fórmula es que aunque vayan unidos o separados no van a poder conectar con los intereses de la población”, afirmó Arequipa a EL DEBER.
El constitucionalista Paúl Coca afirmó que tanto Doria Medina, como Tuto Quiroga y Reyes Villa aprovechan la temprana electoralización en Bolivia; pero consideró también que es el momento de empezar con sus campañas para conquistar simpatizantes, buscar acuerdos y alianzas, ya que en el periodo electoral todo el escenario será con los que logren habilitarse como candidatos.
“Están mostrando sus intenciones de ser candidatos y están mostrando sus absolutas intenciones de buscar y conseguir ese voto de la oposición. Los tres están en campaña y están aprovechando el absoluto desgaste gubernamental y desgaste del Movimiento Al Socialismo. Ellos están en ese trabajo de construir una buena estructura para hacer campaña y esto confirma que no habrá un solo partido de oposición, no va a haber un frente único de oposición, sino bloques mayoritarios de oposición”, afirmó Coca a EL DEBER.