Un cabildo convocado por el Pacto de unidad afín al Gobierno e impulsado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), marcará el final de la unidad del MAS y creará un nuevo instrumento político. Así concluyó el ampliado de la confederación campesina este lunes.


“Se determina e instruye comunicar a todas las instancias orgánicas la realización a una convocatoria a un cabildo nacional con la participación de todas las organizaciones del país para determinar el rumbo del proceso de cambio y del instrumento político”, señala el tercer punto de las resoluciones campesinas que apoyan al Gobierno de Luis Arce.


El MAS afín a Evo Morales convocó a un congreso nacional para los primeros días de octubre donde se definirá el rumbo del partido de Gobierno. Sin embargo, ese encuentro recortó la participación de las organizaciones y las redujo a cinco representantes por organización; asimismo les impuso condiciones para participar de este evento.


“La Csutcb instruye a todos sus afiliados a no participar del congreso nacional del MAS en la localidad de Lauca Ñ y no prestarse a intereses personales que solo buscan atentar en contra de la democracia, con actitudes fascistas y dictatoriales”, señala el segundo punto de la resolución campesina.


Más adelante, el documento afirma que no se tomará en cuenta ninguna de las determinaciones que asuma el congreso del MAS, precisamente por no respetar el estatuto interno, en clara alusión a la reducción del número de representantes a un congreso de esta magnitud.


El último evento masista realizado con estas mismas características tenía hasta 1.200 delegados de cada organización, aunque en medio de fricciones se ratificaba una y otra vez a Morales como “presidente del instrumento político”. Este año, el liderazgo quedó en entredicho y cuando surgieron los reclamos, la cúpula masista decidió la reducción del número de delegados.


Según deslizaron los dirigentes, el cabildo se realizaría en la ciudad de El Alto, pero las fechas cambiarían. El diputado suplente, Rolando Enríquez Cuéllar, dijo que se debía realizar en las mismas fechas que el congreso de Lauca Ñ, pero los campesinos están midiendo sus propios tiempos.  


“Lamentablemente, hoy nos han quitado el poder de decisión a las organizaciones que hemos creado este instrumento político, por ello la confederación va a presentar esta resolución al Pacto de unidad donde se definirá la fecha y hora sobre cuándo se vaya a hacer el cabildo con verdaderos representantes de las organizaciones sociales”, reiteró uno de los dirigentes.


Lea también

PAÍS

Yungas inicia ruta crítica para cambiar la ley de la coca; chapareños les dicen llunk’us

Los diputados impulsores de estos cambios esperan entregar un documento redactado hasta finales de este año