La visita de tres viceministros de Bolivia a Uruguay, Paraguay y Brasil, además de delegados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), permitió a las autoridades de Gobierno colectar nueva información sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien es buscado a nivel internacional. Descubrieron que la organización de Marset penetró empresas, iglesias evangélicas y clubes de fútbol.

Los viceministros de Bolivia que viajaron a Brasil, Uruguay y Paraguay, conocieron la estructura de la organización de Marset, quienes emplearon una modalidad favorecida por la corrupción y la filtración de algunos de sus miembros, llevando a vulnerar los niveles de seguridad de diferentes instituciones para traficar toneladas de droga hacia Europa, utilizando no solo medios aéreos y terrestres, sino también marítimos.

El modo de operar del hombre más peligroso y buscado a nivel mundial, era establecer un amplio esquema de lavado de activos, se hacía pasar por un bloque empresarial al igual que su esposa, ambos dedicados a la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, ganado, inversiones a empresas legalmente constituidas, a la organización de espectáculos, eventos deportivos, financiamiento y auspicios a equipos de fútbol, incluso Marset jugaba en los clubes.

La organización también tenía vínculos con iglesias evangélica en Paraguay, creaban fundaciones en las que realizaban el lavado de dinero en actividad agroganaderas, también organizaban eventos culturales, pero principalmente el negocio fuerte era el transporte de sustancias controladas llevando droga a Paraguay y la distribuía por vía terrestre y marítima para llegar a los mercados europeos.

El reino de Marset lo fortaleció con su entorno familiar, tanto de él como el de su esposa, Gianina García Troche, quienes se encuentran actualmente prófugos y con notificaciones de Interpol.



Los viceministros Jaime Mamani, de Defensa Social y Sustancias Controladas; Jhonny Aguilera, de Régimen Interior y Policía, y Roberto Ríos, de Seguridad Ciudadana, fueron los encargados de compartir y colectar información sobre la organización criminal de Sebastián Marset, el hombre que desde sus 13 años empezaba a incursionar en el mundo delictivo, según sus antecedentes en su país, Uruguay.

Entre las conclusiones de las reuniones que sostuvieron con autoridades de tres países, llevaron a que se tenga una mejor comunicación para acceder de forma fluida los avances de las investigaciones de Marset, el hombre más buscado en este tiempo, vinculado al tráfico de sustancias controladas y lavado de dinero.

Por su parte, Aguilera explicó que Marset no contaba con ningún caso abierto en Uruguay, pero que tras las reuniones sostenidas en los últimos días, la Policía reactivó la búsqueda de su entorno, quienes tienen notificación de Interpol.

Adelantó que 11 nuevas personas serán incluidas dentro de las investigaciones por vínculos con la organización criminal liderada por Marset. 

"A partir de la visita de autoridades, se generó un intercambio de información, actualización de orígenes de detención internacional, transferencia legal de información y comunicación continua, apoyo mutuo e intercambio de experticia que permite conocer la modalidad de la organización criminal de Marset", explicó Aguilera.



PAÍS

Caso Marset: el Gobierno no descarta que el narcotraficante uruguayo haya salido de Bolivia

El gobierno maneja tres hipótesis sobre Sebastián Marset. Los operativos se centran en dos regiones del país y la tercera hipótesis es que logró fugar de Bolivia