El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, dijo este jueves que la cooperación con Bolivia tiene un sentido estratégico y que esto se refleja en el suministro de las seis millones de dosis de las vacunas Sinopharm que llegarán al país entre julio y agosto.

“Desde el año 2018, hemos establecido una asociación estratégica, por eso China prioriza la provisión de vacunas con ese punto de vista estratégico”, señaló el diplomático durante una rueda de prensa que ofreció junto al canciller Rogelio Mayta.

El representante diplomático precisó que este mes llegará al país un primer envío de tres millones de dosis que será completado en agosto con otro lote similar y así completar “lo antes posible” el compromiso que fue anunciado el miércoles por el presidente Luis Arce.

Mayta señaló que se buscó inmunizantes contra el Covid-19 entre varios fabricantes y en varios países. Admitió que Bolivia enfrentó dificultades por a escasez de esas dosis.

“Hemos cumplido con una estrategia para proveer a nuestro pueblo de vacunas superando cualquier limitación de orden político que pudiera existir”, apuntó el Canciller.

Desde febrero llegaron al país 2,6 millones de vacunas Sinopharm que fueron distribuidas en el plan masivo de inmunización. El embajador reconoció que, en un primer momento, su país enfrentó una gran demanda que afectó la distribución, pero aseguró que eso fue superado.

Además, el diplomático aseguró que su país comparte la postura de Bolivia respecto a la liberación de patentes. “Mi país considera que la vacunas tienen que convertirse en un bien público”, señaló.

Arce anunció la compra de seis millones de vacunas Sinopharm adicionales para la inoculación y dispuso la ampliación de la campaña a mayores de 18 años desde este jueves, 1 de julio.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que con el suministro de vacunas de China se prevé llegar al 60% de la población vacunable del país.

Lea también

Santa Cruz

Los más jóvenes acuden en masa a vacunarse, pero la falta de dosis es evidente en varios puntos cruceños

La motivación de los jóvenes que aguardan en las filas es dispar, aunque todos concuerdan en que la vacunación permite avanzar en la lucha contra el Covid-19. El Sedes adelantó que se atenderá desde las 11:00 a los más jóvenes.

Lea también

PAÍS

Covid-19: En Tarija frenan la vacunación a los jóvenes mayores de 18 años por falta de dosis

El Sedes pidió a los jóvenes de 18 años no acudir a los puestos de inmunización para evitar el colapso de filas