Cocaleros de los Yungas de La Paz anunciaron este martes que comenzarán el bloqueo de caminos ante la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas. Se suman a la exigencia del censo 2023, exigen la liberación de sus detenidos y el cierre del mercado paralelo que responde a Arnold Alanez.

Mediante un pronunciamiento conjunto, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y el comité de autodefensa, dieron un ultimátum y advierten con radicalizar su protesta.

La primera semana de noviembre vamos a radicalizar con todo, les pido a mis compañeros fortaleza. Vamos a tomar medidas de estrategia, se están reuniendo en los Yungas y vamos a tomar con seriedad este conflicto”, dijo uno de los representantes, Leonardo Calcina.

El bloqueo de caminos en los Yungas comenzaría la primera semana de noviembre, también exigirán el revocatorio de mandato para algunos alcaldes y autoridades nacionales, como la diputada del MAS, Gladys Quispe.

“El 10 de octubre dimos un plazo de 14 días, hoy ya venció el plazo, por eso, Adepcoca, Cofecay, su comité de autodefensa, realizaremos movilizaciones, en noviembre iniciaremos los bloqueos necesarios en los Yungas de La Paz, no diremos en qué lugares, pero iniciaremos esa movilización”, agregó el secretario permanente de Adepcoca, Luis Alberto Olivar.

Sostienen que expulsarán a los grupos de erradicación de coca excedentaria, sobre todo en La Asunta, y también advierten con el inicio de otra marcha, como la que terminó con el cierre del mercado paralelo, realizada en septiembre de esta gestión.

Lea también

PAÍS

Cabildo de gremiales y cocaleros da dos semanas al Gobierno para atender sus demandas y advierte con bloqueo nacional

(VEA EL VIDEO) Exigen la liberación de sus dirigentes y que el censo se realice en 2023. La movilización inició en diferentes sectores de la ciudad y terminó con la concentración en San Francisco