La anunciada reunión política interinstitucional, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue instalada pasadas las 10:00 de este lunes para garantizar la realización de las elecciones judiciales de manera conjunta.

Esta convocatoria surgió después de que el pasado 7 de noviembre se conociera de manera pública que el Tribunal Constitucional había declarado (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Las elecciones judiciales están convocadas para el próximo mes. Inicialmente estaban fijadas para el 1 de diciembre; pero luego, debido al bloqueo evista de caminos, fueron postergadas para el día 15 del mismo mes.

En la inauguración del encuentro político, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, reiteró que la responsabilidad sobre un proceso electoral no es exclusiva del Tribunal Electoral, sino de todos.

Al encuentro no llegó el expresidente Evo Morales.



Lea también

PAÍS

El TSE quiere blindar las judiciales con la aprobación de una ley corta

El ente electoral convocó para hoy a una cumbre en La Paz con los delegados de partidos políticos con representación en la Asamblea. Morales afirmó que si existe seguridad podría ir a la sede de Gobierno.