El exvocero presidencial Jorge Richter reafirmó este lunes que “se ha instalado una policrisis” en Bolivia y consideró que no hay posibilidad de que se resuelva durante el gobierno del presidente Luis Arce, que en un año concluirá su gestión.

En una entrevista con Influyentes de EL DEBER Radio, Richter advirtió que el país enfrenta una crisis política, social, institucional y económica, que es “profunda y sin posibilidades de resolverse en el tiempo inmediato”.

Agregó que, definitivamente, el gobierno de Arce no podrá revertir el cuadro de situación del país porque para conseguirlo, según remarcó, “debe tener liderazgo, adoptar decisiones rápidas, inmediatas y, sobre todo, una visión del Estado, no solamente la mirada de un área del Estado". 

“Entonces, hoy en día, por el perfil de lo que ya viene haciendo (...) el poder político, el gobierno, etcétera, no hay posibilidad de que la crisis se resuelva en el tiempo del gobierno del presidente Arce”, sostuvo.

Vea la entrevista en EL DEBER Radio


Sin embargo, sí cree que Arce terminará su gestión en el tiempo establecido, porque “está claro que el Tribunal Constitucional tiene una alianza tácita con el gobierno”, además de que las Fuerzas Armadas y la Policía “son también un factor que hoy en día sostienen al gobierno”.

“El Tribunal Constitucional se ha convertido, no en un revisor tanto de la Constitución, sino en un factor de poder y es algo que podríamos definir como el gobierno de los jueces. Este gobierno de los jueces es lo que, en definitiva, sostiene el poder político actual”, señaló.

¿La fractura del MAS influyó en la crisis?

El exvocero de Arce afirmó que, en gran medida, la división del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), “es responsable de la crisis económica” y de las otras crisis del país.

“La ruptura del MAS es tan fuerte y el partido tiene tanta influencia en el país, (…) que es parte de la crisis económica (…). La gente va mirando hacia otros actores, el masismo se ha convertido en una mala forma de hacer política”, puntualizó.​

Lea también

PAÍS

A cinco años de su renuncia, Evo no controla al MAS y su retorno al poder es incierto

La imagen del político aparece deteriorada por efecto del bloqueo de los 24 días, así como las evidencias de abuso a menores que llegan, incluso, desde el exterior. Estuvo en el poder por algo más de 13 años y tuvo que dejarlo tras ser acusado de fraude.