Finalmente, la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados logró instalar la sesión que debía tratar los juicios de responsabilidades contra los magistrados 'autoprorrogados'. El informe del comité de Ministerio Publico era de rechazo a todos los pedios de proceso; la comisión decidió apoyar el informe con el voto del ala arcista y Creemos.


Estaban presentes: Froilán Mamani (presidente de la comisión), Miriam Martínez, Lidia Tupa, Honorio Chino y Roy Suarez, todos del MAS. Además de, Sandra Paz de Creemos y mi persona, Elena Pachacute (CC), yo voté contra el informe y solicité que se devuelva al comité para que complete la investigación”, relató la diputada Elena Pachacute y precisó que no asistieron tres diputados: José Carlos Gutiérrez (Creemos), Estefanía Morales y Sara Crespo Arce, ambas del MAS.


La Cámara de Diputados recibió nueve denuncias pidiendo juicio de responsabilidades contra los 'autoprorrogados' de Sucre y remitió los memoriales a la comisión de Justicia Plural; esta derivó al comité del Ministerio Público y los diputados que integran esta instancia recomendaron rechazar las nueve peticiones sin hacer mayores consideraciones, en un informe de 45 páginas.


Pachacute reveló que ella presentó un informe alternativo al del comité y pidió su votación, pero también fue rechazado por la 'aplanadora arcista', que se instaló en la comisión. De ese modo quedó sepultada cualquier posibilidad de que los autprorrogados sean procesados.


La diputada dijo que el informe debe ser remitido al pleno de la Cámara de Diputados y debe ser este cuerpo legislativo el que diga la última palabra, aunque por los plazos que existe el mismo puede quedar sepultado porque este martes será la última sesión y ya existe una agenda con temas definidos. Luego de eso se procederá a la clausura de sesiones de esta legislatura.


Lea también

PAÍS

Guerra de juicios: Policía procesa a Evo y este al Gobierno por balacera del domingo

Evo Morales, en su cuenta personal de X, acusa al Gobierno de urdir un plan para asesinarlo; negó estar armado