Cerca de las 11:00 de este viernes se instaló la séptima reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda en el departamento de Pando, actividad que está a cargo de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación, en la que también participan instituciones del departamento del norte.

“Esta es la séptima reunión que realizamos, estamos en la recta final de las visitas de socialización con el propósito de fortalecer el proceso censal y demostrar que es posible despolitizarlo”, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en la apertura de la reunión técnica, que se desarrolla en el auditorio del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

La autoridad dijo que el propósito de este periplo, iniciado en Oruro el 8 de agosto, es contar con un Censo “responsable y transparente”, que cumpla con los criterios internacionales y también permita obtener “datos de calidad” que beneficien a la población a través de políticas públicas.

Según ABI, de la reunión en Cobija participan la alcaldesa, Ana Lucía Reis; el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia Miranda; representantes de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando); además de las autoridades del Gobierno nacional y personeros del INE.


Este ciclo de reuniones fue acordado por el presidente Luis Arce Catacora con autoridades de las nueve ciudades capitales y El Alto, en el encuentro realizado el 27 de julio, después de varios meses de demandas que nacieron en Santa Cruz y que no se concretaron hasta después de lanzar un decreto donde se definió que la encuesta nacional se ejecutaría en 2024.

La reunión técnica ya se llevó adelante en  Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto y La Paz. Después de Pando, las autoridades llegarán a Chuquisaca, Potosí y Beni, el 22, 23 y 25 de agosto, respectivamente.

Con este trabajo técnico se definirá la fecha última de la realización del Censo que no debe superar a junio de 2024.

Lea también

Santa Cruz

La Gobernación cruceña acusa al Gobierno de desinformar sobre lo conversado en la mesa técnica sobre el Censo

(VEA EL VIDEO) "Ellos entendieron que se podía hacer el censo en 2023, pero salen diciendo otra cosa, es por ello que no permitieron meter celulares ni la presencia de la prensa", afirmó Efraín Suárez.

Lea también

PAÍS

TSE resalta la importancia de los resultados para redefinir las circunscripciones electorales

Mientras tanto, el exsecretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña observó que, aunque se realice el censo en junio de 2024, los resultados saldrán después que jure una o un nuevo presidente