PAÍS
El Gobierno de Bolivia culpa a Evo Morales de tratar de frenar las elecciones judiciales
Las declaraciones le corresponden al ministro de Justicia, César Siles
No fue una petición de juicio de responsabilidades sino que fueron nueve en total, contra 23 'autoprorrogados' del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental; ninguna de las nueve denuncias fueron aceptadas, y el posible juicio de responsabilidades se ahogó, porque las sesiones acaban y se conformarán nuevas comisiones.
“Las denuncias son desde Comunidad Ciudadana; son de otros asambleístas, de diputados, terceras personas, por la cual el informe menciona no se acepta estas denuncias; entonces lamentamos hacer conocer a la población que el MAS está más unido que nunca. Ahí está la clara muestra de que están negociando la impunidad”, acusó la diputada María Pachacute (CC) que es parte de la comisión de Justicia Plural, que este jueves debió tratar el informe y la mayoría masista (arcistas y evistas) no asistieron y dejaron sin quórum la sesión.
El quinto juicio que figura como anexado pertenece al asambleísta departamental Zvonko Matkovic Ribera, quien presentó denuncia contra Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Yvan Espada Navia por los delitos de usurpación de funciones, tampoco prosperó.
Fueron 56 denunciantes en total en las nueve peticiones, existen diputados de Creemos, de Comunidad Ciudadana, del MAS; también hay seis peticiones particulares de personas que demandaron procesar a los magistrados prorrogados.
En total las demandas enumeran 15 delitos diferentes: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; nombramientos ilegales; usurpación de funciones; prevaricato de juez o fiscal; sociedades o asociaciones ficticias; discriminación, difusión e incitación al racismo o la discriminación; monopolio de trabajo; asociación delictuosa; uso indebido de influencias; tráfico de influencias; beneficios en razón del cargo; anticipación o prolongación de funciones; finalmente prevaricato.
Los denunciados fueron: Olvis Égüez Oliva, María Cristina Díaz Sosa, José Antonio Revilla Martínez, Edwin Aguayo Arando, Ricardo Torres Echalar, Carlos Alberto Egüez Añez, Paul Enrique Franco Zamora, René Iván Espada Navia, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Georgina Amusquivar Moller, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Brígida Celia Vargas Barañado, Carlos Alberto Calderón Medrano, Karen Lorena Gallardo Cejas, Petronilo Flores Condori, Gregorio Aro Rasguido, Rufo Vázquez Mercado, Ángela Sánchez Panozo, María Teresa Garrón Yucra, Elba Terceros Cuéllar, Marvin Arsenio Molina Casanova, Mirta Gaby Meneses Gómez y Omar Michelle Durán.
Pachacute lamentó que se acaban las sesiones, porque eso terminará de “ahogar” el informe del comité de Justicia; porque la próxima legislatura empezará el 8 de noviembre; las comisiones podrían conformarse hasta fines de ese mes.
Las elecciones judiciales son el 1 de diciembre, por tanto, ya no tendrá sentido el proceso. Y el tercer elemento es que existen unos 23 juicios de responsabilidades pendientes en la Asamblea y se aplica el principio de prelación, es decir, que este juicio debe ser tratado después de los 23 juicios pendientes.