Algunos tuvieron que dejar sus casas inundadas y salir con un par de mudadas de ropa, sus mascotas, algunos enseres y muebles. Otros esperaron que las brigadas móviles pasen a buscarlos ya que el agua tarde o temprano iba a llegar a sus viviendas. Entre el sábado y el domingo pasado, cuando el río Acre de Cobija se desbordó por las fuertes lluvias, centenares de personas fueron instaladas en diferentes albergues que fueron improvisados en siete coliseos. Desde su nuevo hogar temporal, los damnificados dicen sentirse agradecidos por tener techo y comida mientras dure la emergencia y pueden volver a sus casas.

El periodista Hugo Mopi recogió los testimonios de varios damnificados en diferentes albergues, todos coinciden en que se les entrega la comida a tiempo, y que los baños están en buenas condiciones. Es más, una señora de la tercera edad dijo que, “hasta torta les han llevado las personas solidarias de buen corazón”. Con un tono pícaro dijo que volverá a su casa con unos kilos demás.



“Tuvimos que salir apurados porque era peligroso por las víboras. Gracias a quienes nos ayudaron a salir y a quienes nos traen comidas, frazadas y colchones”, dijo una mujer, que se encuentra junto a su familia. “Ya hemos desayunado, tenemos agua, agradezco a las autoridades que nos dieron esta ayuda”, fueron las palabras de una ama de casa. 

“Esperamos listos que nos pasen a buscar, el agua iba a llegar tarde o temprano. Estoy muy agradecido con todas las autoridades que estuvieron pendientes de nosotros”, indicó un hombre de la tercera edad mientras comía arroz con pollo. 


En todos los albergues, personal médico y brigadas médicas revisan a diario a todos los damnificados alojados.

Reporte oficial de damnificados


El reciente reporte de la secretaría de Planificación Urbana de la Alcaldía de Cobija indica que actualmente hay 677 personas alojadas en los sietes albergues instalados temporalmente en la ciudad. según José Andrés Valenzuela Becerra, 177 familias reciben alimentación y atención médica. 


A continuación el listado pormenorizado en cada coliseo y número de albergados: Las Petas: 97 personas (26 familias), Vaca Díez: 87 personas (25 familias), 27 de mayo: 70 personas (15 familias), UAP (Universidad Autónoma de Pando): 112 personas (21 familias), Huari: 112 personas (32 familias), Amistad: 83 personas (20 familias) y Nishikawa: 116 personas (38 familias). 


Lea también

PAÍS

Gobierno envía más de 150 médicos y profesionales de salud para atención de damnificados en Cobija

El presidente Luis Arce dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter. Han realizado 1.082 consultas consultas médicas con dotación de medicamentos gratuitos. Los damnificados son más de 400 familias.

Lea también

PAÍS

Continúan subiendo las aguas del río Acre y la Alcaldía de Cobija analizará este martes emitir declaratoria de desastre

(VER VIDEO) Más de 400 familias damnificadas reciben alimentación y atención médica en siete albergues. No hay clases en cuatro unidades educativas. Hay alerta roja