La noche de este jueves, la dirigencia de los cooperativistas mineros auríferos abandonó las mesas de diálogo que fue instalado por el Gobierno, en la que se pretendía abordar los siete puntos planteados en su pliego petitorio.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó que durante el diálogo se acordó cuatro puntos con las federaciones de mineros cooperativistas, de los siete requeridos. 

Indicó que antes de llegar a la demanda que se refiere a la anulación o la validación de los Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUs) emitidos institucionalmente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), los mineros decidieron retirarse.

“En este punto cuatro, donde dice la anulación u otorgar validez emitidos institucionalmente por el Sernap, a ese punto no llegamos aún. Ellos de entrada vinieron con una consigna de retirarse del diálogo; esa personería jurídica está en otra instancia, nosotros no podemos nada al respecto y ellos abandonan la reunión”, afirmó Quispe en conferencia de prensa.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, lamentó la actitud asumida por la dirigencia del sector aurífero e informó que el diálogo no llegó al punto referido a las concesiones mineras en áreas protegidas.

En el encuentro, que se extendió por varias horas, se trabajó en las demandas sobre: concesión de áreas, régimen tributario, aprobación de los contratos administrativos mineros por parte de la AJAM, seguro médico delegado, apoyo con financiamiento económico y mecanización e industrialización en recursos mineralógicos, continuación de trámites de adecuación en áreas forestales y áreas protegidas de derechos preconstituidos, entre otros puntos.

Como resultado se firmó un acta de entendimiento y se coordinaron nuevas fechas de trabajo con los diferentes ministerios a los que les corresponde tratar las otras demandas del pliego petitorio.

Por su parte, en conferencia de prensa, Ramiro Balmaceda, presidente de la Federación de Cooperativas mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), en conferencia de prensa manifestó que se retiraron de la  mesa de diálogo porque su demanda principal acerca de la personería jurídica no fue abordada.

"No hemos visto esa voluntad política para resolver los pliegos (petitorios) que habíamos planteado", sostuvo Balmaceda. Añadió que no estuvieron presentes los ministros de Justicia y Trabajo, como se había comprometido el titular de Minería.

Además respondió a las acusaciones sobre explotación minera en reservas naturales: "No estamos pidiendo áreas protegidas, que sea muy claro este aspecto".

Balmaceda señaló que esperan reunirse con el presidente, Luis Arce, este lunes, como está programado. Sin embargo, indicó que habrá reuniones previas con sus bases para tomar medidas.

Lea también

PAÍS

Relator de Naciones Unidas: minería en zonas protegidas de Bolivia viola el derecho humano a un medioambiente limpio y sano

A través de la red social X (antes Twitter) , David R. Boyd, se refirió a lo que sucede en Bolivia, cuando los mineros llevan tres días de manifestaciones en la sede de Gobierno y tienen entre sus exigencias que se les permita explotar oro en Áreas Protegidas