La deforestación del bosque en el Chaco tarijeño no cesa debido a que se aprovecha para producir carbón vegetal y ampliar la frontera agrícola, según informe de la Plataforma Ambiental de Villa Montes.

La progresiva reducción de la riqueza forestal se agrava con los permisos otorgados para el emplazamiento de plantas industriales que impulsa el gobierno central.

Ludmila Pizarro, representante de la Plataforma Ambiental, dijo que la deforestación avanza en una tasa de 2.000 hectáreas por año en Yacuiba y 1.000 hectáreas anuales en Villa Montes.

"Por ejemplo, el desmonte en la zona boscosa de Villa Montes alcanza a más de 71 mil hectáreas legalmente porque si hablamos de sumar la ilegalidad puede triplicar esa cantidad", indicó Pizarro que fue disertante hace poco en las Jornadas Ambientales en la ciudad de Tarija.

Asimismo, reveló que se planea la dotación de tierras a organizaciones interculturales en el Chaco tarijeño en zonas secas y donde no hay agua para el riego.

La deforestación de zonas boscosas para la construcción de plantas de industrialización también preocupa a la Plataforma Ambiental de Villa Montes que aglutina a ONG´s, Fundaciones, artesanos, apicultores, indígenas, jóvenes ambientalistas y otras agrupaciones.

"El Gobierno está poniendo dinero para que se hagan tres tipos de industrias, como la planta piscícola con el desmonte de 130 hectáreas, la planta de acopio de la miel y la planta de extracción de aceite de macororó", mencionó Pizarro.

Ante esta realidad, la representante afirmó que urge aprobar normativas como la Ley de Conservación y Protección del Bosque Chaqueño y la Ley de Restauración del Bosque.

También se requiere de una política energética para la leña y el carbón a nivel nacional, departamental y municipal.

"Necesitamos de esas leyes y sin esas estamos a la deriva de maquinaria, empresarios y gente foránea que seguirá explotando los recursos naturales, dejando impactos ambientales negativos", advirtió Pizarro.

Lea también

PAÍS

INE: Bolivia creció de 1.088.768 habitantes en 1831 a 10.059.856 en 2012 y proyecciones dicen que llegará a 12.332.252 en 2024

Según las proyecciones Santa Cruz superará a La Paz en cantidad poblacional