La crisis económica en Bolivia producto de la escasez de combustible y la ausencia de dólares, generan protestas contra el Gobierno de todos los sectores productivos, y vuelven los cabildos y movilizaciones en tres departamentos del país: Santa Cruz, Oruro y La Paz, donde además de exigir soluciones al Gobierno de Luis Arce, le piden que cambie de modelo económico.
No obstante, desde el Gobierno central defienden el modelo económico heredado de la era de Evo Morales. El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, señaló que no hubo una aplicación correcta y el presidente, Luis Arce, aseguró que hará todo lo necesario para preservar la estabilidad económica del país.
En ese contexto, el Órgano Ejecutivo no abre posibilidades de cambios o ajustes en su modelo social comunitario y productivo.
Crecen las protestas y descontento
La semana pasada dos ciudades capitales del eje troncal como son Santa Cruz y La Paz realizaron masivas movilizaciones de protesta por la crisis económica con la ausencia de dólares y el precio de esta moneda que en el mercado negro está a punto de duplicarse al tipo de cambio oficial, además de la falta de combustibles, hechos que se anotan como crónicos y sin solución aparente.
La otra región que protestó contra el Gobierno fue Oruro, donde días atrás todos los sectores productivos y organizaciones de la sociedad civil realizaron un cabildo y le dieron un plazo de 30 días al Gobierno de Arce para que solucione la crisis de forma efectiva.
De no cumplirse, todos los rubros de gremiales, transporte y la ciudadanía orureña iniciará un paro indefinido. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, indicó a EL DEBER que 'todos los sectores' acordaron la medida.
En la ciudad sede de Gobierno donde, también hubo protestas por la crisis económica que azota a la sociedad, el dirigente de una de las federaciones de gremiales, de la ciudad de El Alto, Toño Siñani, informó a EL DEBER que en el cabildo de los sectores productivos de La Paz, se resolvió dar un plazo de 15 días al Gobierno de Arce para que solucione la crisis.
"Los gremiales estamos en estado de emergencia a nivel nacional porque el Gobierno nos miente cuando dice que el dólar está a Bs 6,96 cuando en el mercado negro, superó los Bs 12. 50. Y lo mismo pasa con el tema del combustible porque los compañeros del transporte que duermen dos o tres días por combustible, automáticamente quieren cobrar más el transporte de nuestros productos. Es por eso que estamos en estado de emergencia y se ha dado un plazo de 15 días al Gobierno", afirmó Siñani a EL DEBER.
En la ciudad de Santa Cruz, diversos sectores productivos realizaron "el anillazo contra la crisis", una movilización que concentró a miles de cruceños en todas las rotondas de la ciudad para protestar contra la falta de combustibles, de dólares, el incremento de los precios de la canasta familiar, el aumento de pasajes del transporte urbano, entre otros.
Los sectores productivos de Santa Cruz una vez más apostaron por implementar el modelo económico cruceño en reemplazo del modelo social comunitario productivo de Arce y Evo Morales.
La postura es compartida desde La Paz. El dirigente gremial Siñani afirmó que el modelo económico ya no funciona en el país. Dijo que incluso antes de la era de Evo Morales (2006-2019), había más estabilidad económica y no faltaban dólares.
"Hay que decirle a este gobierno del MAS que Bolivia no es socialista o comunista y a la fuerza nos quieren volver como Venezuela o Cuba con este su modelo de economía que se ha aplazado, ya no funciona", dijo Siñani a EL DEBER.
Con todo, Siñani, adelantó que el miércoles 4 de diciembre se realizará un cabildo en la ciudad de Santa Cruz con la participación de los gremiales de todo el país y donde también determinarán acciones conjuntas.
El Gobierno defiende
Ante las críticas el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, salió en defensa del modelo económico que Arce heredó de Morales. Dijo que la crisis por el combustible, falta de dólares y el incremento de los costos de la canasta familiar, no es atribuible directamente al modelo, sino a una mala aplicación del mismo.
"El modelo es sólido, pero no se aplicó de forma estricta en el pasado, especialmente en el sector de hidrocarburos. Esto provocó una disminución (en la producción) de gas y petróleo, lo que ahora intentamos corregir con un plan que dará resultados a mediano plazo", decía Montenegro.
En tanto, el presidente Luis Arce afirmó ayer en un acto desde Beni, que el Gobierno nacional hará todo para preservar la estabilidad económica y lograr que el país se encauce a un desarrollo sostenido en beneficio de los bolivianos.
“El pueblo boliviano y beniano tiene que estar absolutamente seguro que nosotros, desde el Gobierno Nacional, vamos a hacer todo lo que sea necesario para preservar este patrimonio del pueblo boliviano, la estabilidad económica”, aseguró el mandatario.
Análisis
Para el analista experto en economía, Jaime Dunn, el modelo social comunitario productivo de los gobiernos del MAS, "nació con una fecha de expiración", y esa fecha es cuando Bolivia deje de producir gas, acotó que para que funcione el modelo, el gobierno necesita buscar excedentes para su distribución.
"Una vez que empieza a deteriorarse la producción gasífera esos excedentes empiezan a mermarse", afirmó Dunn y señaló la necesidad de cambiar este modelo económico.
"El modelo económico tiene que cambiarse porque es el causante de todo. El problema es el modelo, un modelo que en realidad nunca funcionó, y en realidad no se trata de un modelo económico, es simplemente un ajuste de variable en alto gasto y consumo, ¿hay que cambiar el modelo?, claro que si", afirmó Dunn a EL DEBER.
El experto planteó implementar un modelo económico que no esté enfocado en distribuir excedentes, sino en generar porque "el actual modelo es distribuidor de riqueza, y no es generador" de la misma.
Lea también
Santa Cruz
Transportistas determinan paro indefinido desde el lunes para exigir la subida del pasaje de micros
La medida fue asumida este sábado en un cabildo. Exigen una tarifa transitoria de Bs 2,50. La Alcaldía ratifica que el pasaje se mantiene en Bs 2