El vicepresidente, David Choquehuanca, considera que se debe cantar 'El cóndor pasa’, canción de origen peruano, junto al Himno Nacional, para acompañar la iza de la wiphala en actos oficiales.

La propuesta fue lanzada durante la conmemoración a los 11 años de promulgación de la Ley 151, que declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias del Suyo Ingavi, el pasado lunes, en La Paz.

“Cuando izamos la tricolor boliviana, cantamos el Himno Nacional, pero cuando izamos nuestra wiphala, debemos cantar nuestro ‘cóndor pasa’, tal vez el próximo año cantemos los dos, nuestra tricolor (con) el Himno Nacional y nuestra wiphala (con) nuestro ‘cóndor pasa’”, dijo en su discurso.

Se trata de una melodía creada por el compositor Daniel Alomía Robles en 1913, que Choquehuanca entonó durante su campaña de cara a las elecciones de 2020, generando varias reacciones.

La canción:


“Posiblemente las Bartolinas puedan convocar a un concurso para reconstituir las letras, el contenido de nuestro ‘cóndor pasa’, para que todos los jóvenes, los profesionales, podamos reconstruir nuestro ‘cóndor pasa’, y al año, como hoy, podamos estrenar. Tenemos que avanzar”, acotó la autoridad.

Destacó que la canción habla “del puma, del katari, de las llamas” y destacó que los indígenas “somos Katari, jaguar, somos puma, somos una sola familia”, a tiempo de destacar a la llama, que “se alimenta con la leche de la Madre Tierra que es el agua, por eso buscamos la armonía con la naturaleza”.

Lea también

PAÍS

Choquehuanca dice “no somos ovejas” y alienta encuentro internacional de jóvenes

El segundo mandatario propuso que los jóvenes aimaras viajen a países como México, España, Dinamarca y Francia en un intercambio de culturas