El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que uno de los abogados del expresidente Evo Morales está siendo investigado porque no pudo demostrar el origen de su fortuna y dijo que este caso estalló cuando el jurista estaba por comprar un auto de alta gama.

“Este caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público. Los delitos relacionados con legitimación de ganancias ilícitas deben ser tratados por las instancias correspondientes”, señaló Del Castillo al referirse al caso que implica al jurista, identificado como Martín Daniel I.F.

“Una persona cercana al señor Morales, un abogado que ha desempeñado en algún momento funciones para el expresidente, habría realizado el pago, presuntamente, de una vagoneta de 90.000 dólares destinada a una tercera persona. La Policía Boliviana ha trasladado a ambas personas para que presten declaraciones y ha abierto la investigación correspondiente. Sin embargo, este es un trabajo que debe continuar bajo la dirección del Ministerio Público”, subrayó Del Castillo en una conferencia de prensa.

De acuerdo con las pesquisas, el abogado estaba por erogar $us 95.000 para comprar un automóvil Audi del año para obsequiarlo a una bailarina de cumbia. La transacción llamó la atención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El ministro aclaró que el Ministerio de Gobierno no tiene competencia directa en este tipo de delitos, pero subrayó la importancia de que las autoridades investiguen a fondo las transacciones financieras sospechosas.

Transacción sospechosa


De acuerdo con una investigación de EL DEBER, el incidente ocurrió el 18 de noviembre en La Paz, cuando agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) interceptaron al abogado en una concesionaria de vehículos de alta gama.

Se encontraba cerrando la compra de un Audi Sportback Q5, cuyo registro pretendía colocar a nombre de una modelo. Según los informes, el abogado llegó al lugar en un BMW X7 blanco, otro vehículo de lujo cuyo valor ronda los $us 100.000 y que está registrado a nombre de un tercero.

La investigación detectó que el abogado posee varios automóviles de alta gama y ha realizado transferencias financieras cuyo origen no pudo justificar. Además, se reveló un mensaje de voz en el que una mujer menciona detalles de la transacción del Audi, incluyendo la emisión de una factura posteriormente anulada.


Molestia en la Felcc y controversia


El operativo para aprehender al abogado y a la modelo fue interrumpido por una orden superior, lo que generó malestar entre los agentes de la Felcc y otras unidades policiales.

“Estas acciones no corresponden, considerando los elementos acumulados en la investigación”, expresó un agente, comparando el caso con situaciones anteriores en las que operativos importantes fueron frustrados por decisiones de altos mandos.

Por otro lado, la Felcc identificó una posible conexión entre Martín Daniel I.F. y Harold Alberto Lora Seoane, un individuo encarcelado en San Pedro de La Paz por estafa múltiple y enriquecimiento ilícito en el caso Loritas.

Un posible “palo blanco”


La Felcc considera que los movimientos financieros y adquisiciones del abogado no coinciden con sus ingresos profesionales en Bolivia.

“Es evidente que esta capacidad económica no se sustenta en su actividad profesional, lo que apunta a la posibilidad de que esté operando como ‘palo blanco’ para empresas o individuos aún no identificados”, concluye el informe.

Fiscalía bajo la lupa


El rechazo de la investigación por la Fiscalía, pese a los indicios presentados, ha despertado cuestionamientos sobre posibles influencias externas en el caso. No obstante, la Felcc asegura contar con suficiente información para continuar las pesquisas.

El caso sigue en desarrollo y ha puesto bajo el foco mediático a los círculos cercanos al expresidente Evo Morales, así como al sistema judicial y policial del país.

Lea también

PAÍS

Luis Arce deja en manos del pacto de unidad una nueva candidatura a la presidencia del país

Lo que no dijo el presidente es si se presentará como precandidato al evento arcista