El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió este martes el uso tradicional de la hoja de coca en nuestro país y anunció la creación de la empresa pública "Cocabol" para su industrialización.

Fue en la inauguración de la tercera reunión del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (Copolad), donde Del Castillo enfatizó que la hoja de coca no es cocaína y que se debe defender su consumo ancestral, separándola del narcotráfico. 

“La hoja de coca, como ya lo hemos demostrado, no es cocaína, y debemos defenderla para que no sea destinada a actividades ilícitas. En Bolivia, la hoja de coca se consume de forma habitual y estamos dando un paso para industrializarla en productos de primera necesidad”, mencionó la autoridad.

La empresa pública Cocabol se enfocará en la producción de pasta dental, alimentos y suplementos nutricionales a base de hoja de coca. "Un producto con 100 gramos de hoja de coca tiene más calcio y vitaminas que la leche y el queso. Puede ser un alimento que ayude a mitigar la hambruna mundial", resaltó el ministro.

Del Castillo también mencionó que la hoja de coca es sagrada para el pueblo boliviano y los países andinos. "Esperamos industrializar y exportar sus beneficios al mundo. Vamos a poder liberar la hoja de coca de la cocaína", afirmó De Castillo.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: 

https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G


Lea también

PAÍS

Ministro Del Castillo propone la creación de la Alianza Latinoamericana Antinacórticos (ALA)

El anuncio lo hizo en el marco de la inauguración de la tercera reunión del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (Copolad), que tiene como sede la ciudad de La Paz