Por: Eduardo Ruilowa

A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) que expresa su apoyo a la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac), denuncia que guardaparques "afines al gobierno" y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) desconocieron la elecciones legítimas de la directiva de Abolac y crearon una organización paralela con el objetivo de "quitar la categoría de áreas protegidas a todas las reservas" que tienen esta cualidad.

El comunicado exhibe que el Sernap pretende desconocer los resultados de la elección de directiva de la Abolac que se realizó el pasado 9 de noviembre, de manera orgánica y como establecen los Estatutos y Reglamentos de la Abolac; donde salió reelecto el presidente Santos Mamani.  

Los guardaparques y activistas consideran que el objetivo del “golpe” a la Abolac es quebrar la posición de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que rechaza la profundización de actividades extractivas en los parques, como las concesiones mineras otorgadas en el Parque Nacional Madidi, explotación petrolera en la Reserva Nacional Tariquía, entre otros.

Según el comunicado, el pasado 15 de diciembre, alegando supuesta “ilegalidad”, guardaparques “afines al partido de Gobierno”, junto a funcionarios del Sernap, procedieron a elegir una nueva directiva paralela de Abolac, valiéndose de promesas que consistirían en ítems, viviendas y uniformes.

Además, los guardaparques denunciaron que recibieron amenazas de no ser contratados el próximo año si no asistían a la elección de la directiva paralela.

De esta manera quedó conformada la supuesta directiva paralela

También se lee en el comunicado que el director del Sernap, Teodoro Mamani, fue ratificado por una nueva gestión, para cumplir con la tarea final de “quitar la categoría de Áreas Protegidas a todas las áreas protegidas de Bolivia”, según la denuncia de Contiocap; no obstante, esto no ha podido ser contrastado hasta la fecha. 

En este sentido, los denunciantes piden a la población no permanecer pasivos ante los ataques que están ocurriendo de manera directa contra las áreas protegidas, que son patrimonio natural y cultural de todos.

te recomendamos ver

PAÍS

Las deudas ambientales en Bolivia el 2021: áreas protegidas en peligro, más incendios forestales y la escalada de la agroindustria

Las críticas apuntan a la gestión de áreas protegidas como una de las principales deudas asociadas a otros problemas graves como la sequía y los avasallamientos o invasiones en reservas nacionales y subnacionales

Lea también

Dw

Incendios en el Pantanal de Brasil dejaron casi 17 millones de animales muertos

Las enormes llamas se propagaron por la zona entre enero y noviembre causando no solo la muerte de lagartos, aves o primates, sino que también serios daños en el mayor humedal tropical del mundo