La Alcaldía de La Paz denunció este viernes que en un hospital municipal estafaron más de Bs 100 mil a un grupo de enfermeras con la promesa de que accederían a un ítem del Ministerio de Salud.​

La directora municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, precisó que el delito fue cometido en el Hospital La Paz y que las víctimas suman 16, entre enfermeras licenciadas y auxiliares.

El hecho ocurrió en mayo pasado, pero las afectadas recién denunciaron la semana pasada ante la Unidad de Transparencia, según una nota informativa de la Alcaldía.

De acuerdo con la versión de Morales, inicialmente “se contactan con ellas para ofrecerles un ítem del Ministerio de Salud y les indicaron que deben presentar inmediatamente sus documentos porque iban a promover a las funcionarias antiguas”.

Entonces, las enfermeras hicieron conocer de esa situación a su jefa y ella supuestamente corroboró la propuesta, al igual que una directora.

Además, “para convencerlas que era cierto, les dijeron que el mismo Hospital La Paz les dará un certificado de apoyo. (Pero) este hecho es irregular, ninguna unidad organizacional del Gobierno Autónomo Municipal emite esta clase de certificados y firmado solo por el responsable de recursos humanos”, afirmó la directora.

Agregó que, incluso, habían creado un grupo de WhatsApp a través del cual un “supuesto doctor Rodríguez del Ministerio de Salud” se contactó con ellas para indicarles que debían dar un “aporte voluntario de acuerdo al salario que iban a ganar una vez que tengan el ítem”.

Las víctimas entregaron entre cinco mil y seis mil bolivianos. La Alcaldía ya presentó la denuncia penal y espera que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) también se sumen a la acción judicial porque, según Morales, “el personal implicado pertenece a estas instituciones”.

Lea también

Santa Cruz

Las lluvias ayudaron a controlar los incendios forestales, pero no a sofocarlos completamente

Actualmente, se reportan 23 incendios activos en el departamento. Más de un millón de hectáreas ya fueron consumidas por el fuego