Santa Cruz
Suspenden salidas de buses hacia Cochabamba por bloqueos en la carretera nueva
Algunas flotas están partiendo por la carretera antigua.
La justicia en Tarija determinó la noche del domingo 13 de octubre enviar con detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos a Emeterio V.M., padre de la joven que presuntamente fue víctima de estupro y trata de personas por parte del expresidente Evo Morales.
La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que inició al finalizar la tarde y culminó pasada las 22:00 horas. El hombre de 67 años permanecerá con detención preventiva durante cuatro meses acusado por el delito de trata y estupro agravado, mientras se impulsan las pesquisas en el caso.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que la comisión de fiscales logró demostrar durante la audiencia la posible autoría del papá, además de la posible fuga, obstaculización a la investigación y otros riesgos procesales.
“El jueves se notificó a las tres personas están siendo investigadas, entre ellos el expresidente Evo Morales, y ante la incomparecencia de ellos y sin haber justificado la misma se procedió a sacar el mandamiento de aprehensión para el señor Emeterio. Ayer se llevó la audiencia y el Ministerio Público demostró la posible autoría”, afirmó Gutiérrez.
Por su parte el abogado del imputado, Aníbal Cabezas, dijo sentirse “consternado” con la forma en que está siendo realizada la investigación, porque a su criterio, se busca dar una respuesta social valiéndose de una persona de 67 años y que no tiene que ver con el hecho de fondo.
“Esto muestra que existe al parecer cierta injerencia política en el Órgano Judicial porque no existen pruebas de autoría. Lastimosamente se refirió que él hubiera obtenido algunos cargos jerárquicos o beneficios, sin embargo el Ministerio Público no demostró de ninguna manera qué tipo de beneficios obtuvo para viabilizar esa supuesta relación entre su hija y Evo”, argumentó el jurista al medio Tarija Conecta.
Cabezas reveló que el padre, ahora imputado, se separó de la mamá de la presunta víctima en 2003 y en 2008 se divorciaron formalmente teniendo poco contacto con su hija. “Hemos interpuesto un recurso de apelación incidental”, dijo.
Emeterio fue aprehendido en Yacuiba la semana pasada, luego de no haberse presentado a declarar.
¿Por qué los padres son investigados?
Según los antecedentes de la Fiscalía, con base a un informe de Inteligencia, en las gestiones 2014 y 2015, “el ahora investigado Juan Evo Morales Ayma, haciendo uso desmedido de su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a través de sus diferentes organizaciones”, creó una “guardia juvenil”.
La mencionada guardia estaba “conformada por personas de 14 y 15 años, denominadas ‘Generación Evo’”.
Los padres de C. S. V. P., identificados como E. V. M. y I. P. S., inscribieron a su hija a la guardia juvenil “con la única finalidad de poder escalar políticamente y obtener beneficios para ‘lucrar’, es decir, conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor”.
Es así que, “mientras lucraban con la menor, los señores E. V. M. y I. P. S. obtenían todo tipo de beneficios, viajes (y hasta) cargos públicos”.