El viernes la Asamblea Legislativa Plurinacional anuló la convocatoria a elecciones de magistrados del Órgano Judicial, desde Comunidad Ciudadana (CC) proponen que la sociedad civil organizada participe activamente en el proceso de selección y no solo como veedor.

De acuerdo con el diputado Óscar Balderas (CC), entrevistado por EL DEBER Radio, es necesario que las tres fuerzas parlamentarias lleguen a un consenso en el reglamento de la elección de magistrados para conseguir el cambio de autoridades judiciales.

Considera que la elección de jueces no solo debe ser legal y legítima, sino que los candidatos deben marcar una nueva ruta, alejada de la corrupción.

Apuntó a la necesidad de acabar con el “pasanaku de cargos, esa poca institucionalidad; esa situación crítica” del órgano judicial. En su opinión existe “poca voluntad de transformar la justicia”.

Balderas señaló que la anulación de la convocatoria es una “cortina de humo” y que la ciudadanía debe recuperar la confianza en la justicia.

“El tema de la Justicia nunca ha sido una cuestión de Estado, sino (que) siempre ha estado sometida a los poderes políticos, desde el retorno a la democracia; hoy hemos visto una caída libre; estamos sin tocar fondo todavía”, describió el parlamentario, que además cuestionó que no existan independencia de poderes y garantías constitucionales y que el Estado de derecho esté en entredicho.


“En la Contraloría General del Estado, por ejemplo, figura como máxima autoridad ejecutiva del Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia; esto es inadmisible pero ya se lo ha normalizado, ya estamos con esa acción coercitiva que tiene el Órgano Ejecutivo frente a este Órgano Judicial. Entonces, el acceso a la justicia la igualdad de oportunidades la reparación del daño a las víctimas es algo que todavía no se da y, por supuesto, que está muy ligado a lo político”, apuntó.

“Estamos a 40 años del retorno a la democracia, pero hoy el sistema de Justicia en Bolivia está, realmente. tocando los niveles más bajos y descarados de control político”, observó Balderas en EL DEBER Radio, que no descartó la posibilidad de que existan decretos que determinen la suerte de la elección de magistrados.

El diputado señaló que están analizando el planteamiento que presentará la oposición, pero que lo importante es: “salvaguardar la vigencia del estado de derecho; tratar de recuperar, de alguna forma, al Órgano Judicial, que hoy está podrido; está cada vez en un estado de putrefacción más grande”.

Hizo un llamado a la sociedad para que se manifieste sobre la justicia, como lo hizo en anteriores oportunidades con iniciativas legislativas contrarias a los derechos ciudadanos.

Lea también

PAÍS

Asamblea anula su convocatoria de preselección de magistrados sin esperar fallo del Tribunal Constitucional

El comunicado no explica qué pasará con los cinco postulantes que presentaron sus documentos ante las dos comisiones habilitadas