La Cámara de Diputados decidió tomarse su tiempo para tratar la ley corta de elección judicial, ya que el presidente de esta instancia, Jerges Mercado, recién se reunirá mañana martes con los jefes de bancada para concertar la aprobación de este proyecto que ya fue remitido por el Senado. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal, Tahuichi Tachuchi Quispe dijo que el trabajo de la Asamblea fue un fracaso en esta preselección.


“Debo ser contundente, la Asamblea Legislativa ha fracasado en el envío de la lista de los 96 preseleccionados; segundo, la ley vigente otorga al Órgano Electoral al menos 150 días y no nos han consultado los 90 días que dice el proyecto de ley que están trabajando”, declaró el vocal electoral.


Hace una semana el Senado logró concertar el proyecto de ley que da viabilidad a la preselección y elección de los magistrados; según el TSE esa lista de preseleccionados debía ser enviada hoy lunes 4 de septiembre para que se organicen las elecciones y el país cuente con autoridades judiciales electas en diciembre, Tahuichi dijo que ese plazo ya no es posible cumplir.


El proyecto de ley que fue aprobado por los senadores establece un plazo de hasta 30 días para la preselección en la Asamblea de los 96 postulantes a los altos cargos judiciales, y 90 días para que el TSE organice los comicios.


“No quisiéramos repetir el plazo irresponsable del año 2017, ese año las elecciones se organizaron en 90 días, pero todo el mundo, la ciudadanía sabe los resultados de ese proceso eleccionario”, dijo irónico el vocal electoral.


En 2017, la preselección de candidatos estuvo a punto de fracasar por la falta de candidatos en las regiones y la mayoría era del eje del país; por esa razón la ley fue modificada y se ampliaron los plazos de preselección y se otorgó 90 días para las elecciones judiciales.


“Requerimos un plazo no menor a 120 días para que la población conozca a sus candidatos, no quisiéramos que las bolivianas y los bolivianos voten por candidatos desconocidos, debe primar la transparencia, debe primar la figura de nuestros candidatos a magistrados”, pidió el vocal electoral.


Recordó que solo la difusión de los candidatos requiere un periodo de 45 días y que existen otras actividades que también requieren su tiempo.


El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, abogó porque la Cámara Baja apruebe esta semana el proyecto que costó acordar en el Senado. Los diputados opositores pusieron como condición que primero se apruebe un proyecto de ley que permita retomar las interpelaciones, ante de tratar cualquier otra iniciativa. Por esa razón hay reunión de bancadas este martes.

Lea también

PAÍS

CC aprovecha división del MAS y abre debate sobre elección de directivas en el Parlamento

Las nuevas directivas del Senado y Diputados deben conformarse antes del 8 de noviembre, dentro de 64 días