César Apaza, dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue hospitalizado de emergencia la mañana de este miércoles, luego de sufrir una embolia cerebral.

Su abogada, Evelyn Cossío, dijo que el representante de los Yungas sufrió una descompensación en la cárcel de Chonchocoro, donde cumple detención preventiva, luego de ser aprehendido en septiembre de 2022, por la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen.

La jurista contó que no había asistencia médica en la cárcel de máxima seguridad de La Paz y tuvo que contactarse con la Defensoría del Pueblo, para gestionar ayuda. Finalmente, personal de Bomberos trasladó al dirigente a un nosocomio de la zona de Miraflores.

Cossío ratificó que Apaza sufrió una embolia y que el lado izquierdo de su cuerpo está paralizado. Incluso el médico que atiende al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tuvo que auxiliarlo en la cárcel.

Su defensa recordó que César Apaza fue capturado en un operativo policial de madrugada y sufrió torturas. Asimismo, denunció que le negaron atención sanitaria durante los últimos cuatro meses.

Lea también

PAÍS

Fiscalía cita a 38 testigos y emite 10 órdenes de aprehensión por quema del mercado paralelo de coca

De ocho imputados, seis permanecen con detención preventiva y dos con medidas sustitutivas. Se indagan los hechos registrados en medio de la marcha del 8 de septiembre