Autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), representantes del Comité Cívico y dos ministros de Gobierno reactivaron los canales de diálogo para evitar el inicio del paro por el censo.

Según conoció EL DEBER, el gobernador Luis Fernando Camacho no participa del proceso de acercamiento. Eso sí, están representantes del Comité pro Santa Cruz y de otras organizaciones, además de la Asamblea Departamental.

En estos diálogos también participan otros representantes del Gobierno y de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Paro indefinido

La extrema medida fue anunciada para las cero horas de este sábado, al término de 21 días de un plazo que fue otorgado por un cabildo ciudadano que tuvo lugar el 30 de septiembre a los pies del monumento Cristo Redentor.

Los contactos entre las instituciones se reactivaron este viernes por la mañana y se han registrado “varios cuartos intermedios para consultas”.


Abrogación Decreto 4760 

La propuesta del Gobierno pasa por establecer las bases de una "acuerdo nacional" que involucre a todas las regiones, mientras que el Comité Impulsor del Censo  2023 espera que se abrogue el Decreto 4760 que fija la encuesta hasta 2024.

Las instituciones cruceñas se movilizan desde hace tres meses para exigir el censo en 2023, para que sus resultados permitan ajustar la cartografía electoral y la distribución de recursos antes de las elecciones nacionales de 2025.
 

Entre tanto, el cabildo organizado por cuatro organizaciones del MAS no prevé pronunciarse sobre el censo, pero reclamará a los cívicos "por dañar la economía de las familias bolivianas”. Las organizaciones prevén otorgar plazo “para que se levante el paro”. 

Fuentes consultadas por el EL DEBER esperan que se logre un acuerdo hasta antes de las cero horas, pero hasta el momento no hay un concenso visible. 

Lea también

Santa Cruz

Estas son las vías alternas que recomienda la Policía de Tránsito para no terminar atrapado en el caos vehicular

En la víspera al paro indefinido la capital cruceña registra varias zonas en las que circular en vehículo se ha convertido en un calvario