El Pacto de Unidad que había escoltado a Evo Morales por 14 años, ayer durante “cabildo del pueblo” que tuvo lugar en El Alto, desconoció al líder cocalero. Exhibió su musculatura política junto a la COB y lo hizo ante miles de funcionarios públicos, autoridades municipales y dirigentes sociales que llegaron de varias regiones del país. Ése fue el escenario de una intensa jornada en la que las oficinas públicas del Ejecutivo se paralizaron porque todos se fueron a la concentración y hubo tensión y protestas de legisladores del ‘evismo’.

El “cabildo en defensa de la democracia, la soberanía y la recuperación de la dignidad de los pueblos y el instrumento político”, concentró a una multitud colorida y diversa, cuyo eje se ubicó en el puente distribuidor de la Ceja de El Alto y extendió sus brazos hacia la avenida Juan Pablo Segundo y cubrió los dos carriles de la Autopista que conecta con la ciudad de La Paz.

Eran miles y miles de personas que se concentraron en la Ceja y que llegaron marchando desde distintos puntos. Por ejemplo, las federaciones de campesinos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y algunas organizaciones de indígenas realizaron una extensa marcha de 14 kilómetros desde Senkata.

Al mismo tiempo, por Río Seco, aparecieron los campesinos de las 20 provincias de La Paz, con sus característicos ponchos rojos y verdes. Sus cabezas cubiertas de luch’us y sombreros oscuros, en tanto, las mujeres lucían vistosas polleras rojas y verdes y cargaban en sus espaldas sus multicolores aguayos con el apthapi (merienda comunitaria) que antes del acto central compartieron entre ellos.

Otra nutrida caravana de organizaciones de campesinos, gremiales y la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, realizó una serpenteante marcha que ascendió desde la zona de La Portada de la ciudad sede de Gobierno. A ella, se sumaron varios ministros del gabinete de Luis Arce, legisladores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales del bando de los renovadores del MAS.

Otras delegaciones del interior del país, como por ejemplo grupos de Santa Cruz, Tarija, Pando, entre otros, que llegaron horas antes del cabildo, optaron por tomar el teleférico rojo para llegar a la concentración.

Si bien los protagonistas de la jornada fueron las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, los funcionarios públicos de las distintas carteras de Estado, no pasaron desapercibidos, es más, muchos grupos de los ministerios optaron por uniformarse con poleras blancas, chamarras azules, gorras para taparse del sol y todas esas prendas con alguna leyenda a favor del presidente Arce. Uno de esos grupos que resaltó fue el del Ministerio de Obras Públicas, que de rato en rato, mientras discurseaban los oradores, en señal de apoyo acompañaban con su grito: “¡Ahú, ahú, ahú!”, seguido de la explosión de petardos. Son los llamados ‘guerreros azules’.

Pero, hubo también otros funcionarios que se mimetizaron entre las organizaciones sociales. Eso sí, la mayoría llevaba consigo una bandera del MAS, una wiphala o la tricolor boliviana. Las delegaciones del interior también mostraron su presencia exhibiendo las banderas de sus departamentos y otros símbolos.

No obstante, otros sectores asistentes al cabildo, entre ellos de los grupos de trabajadores mineros cooperativistas y sectores de campesinos, entre otros, Consumieron gran cantidad de bebidas alcohólicas. No faltaron quienes posaron con sus latas de cerveza para las cámaras de EL DEBER durante el recorrido que realizó en la concentración.

También hubo una nutrida presencia de policías, tanto uniformados como de Inteligencia, éstos últimos se mimetizaron en la concentración para evitar posibles enfrentamientos tras las expresiones de rechazo al cabildo y advertencias de enfrentamiento de los grupos radicales.

Pese al control policial, en al menos dos ocasiones, soltaron gases pimienta en medio de la concentración, pero el químico se disipó rápido por el viento. La última vez que se sintió olor a gas fue a unos metros del palco principal, justo cuando estaba empezando su discurso el presidente Arce. Algunos se dieron cuenta del incidente que no llegó a mayores. Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó el hecho y dijo que un infiltrado arrojó una bomba de gas lacrimógeno cerca del palco.

Los mensajes

Todo ese escenario fue el marco para los discursos del acto central donde al menos 10 dirigentes del Pacto de Unidad, emitieron sus discursos desde el escenario principal donde estaban al menos cien dirigentes de las organizaciones sociales, la mayoría con guirnaldas en sus cuellos y banderas en sus manos.

Mientras, el presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y todo el gabinete espectó el evento sentado en primera fila y con un gran resguardo policial. Debajo de la testera.

En ese marco, todos los dirigentes que hablaron expresaron su pleno respaldo al gobierno de Luis Arce, reprocharon la actitud de Evo Morales y de los cocaleros del Chapare que con un bloqueo impidieron el arribo de varias delegaciones de Santa Cruz y emitieron dos documentos: un manifiesto político y las conclusiones del cabildo que fueron entregados al presidente Luis Arce a final del evento.

Uno de los puntos conclusivos del evento fue desconocer el congreso de Lauca Ñ, declararse en estado de emergencia y convocar a un congreso del instrumento político que esté liderado por las organizaciones sociales.

“Desconocer el evento de Lauca Ñ, por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a la lucha de nuestro pueblo. Convocar al verdadero congreso del MAS – IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales recuperando las raíces fundamentales”, dice uno de los puntos.

De su lado, el presidente Arce, en un corto discurso al final del cabildo agradeció el apoyo del Pacto de Unidad a su gobierno, se comprometió a cumplir las demandas e hizo énfasis cuando afirmó que no es cobarde ni traidor. “Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo, hemos venido acá a escucharlos, nos han entregado este documento que será de cumplimiento, nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales. ¡Hermanas y hermanos no somos ni cobardes ni traidores!”, dijo Arce ante la masiva concentración que ovacionó sus palabras.

 Incidente en Cochabamba

Horas antes del acto central del cabildo, en la ciudad de Cochabamba, el diputado ‘evista’ Héctor Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue impedido de ingresar a las oficinas de la telefónica Entel, cuando trató de verificar si los funcionarios se encontraban en su fuente laboral o se ausentaron para ir al cabildo en la ciudad de El Alto.

Cinco guardias de seguridad ataviados con gorros rojos forcejearon con Arce e incluso tumbaron al diputado al suelo cuando reclamaba poder ingresar a las oficinas de la empresa estatal de telecomunicaciones para fiscalizar y verificar si los ejecutivos se encontraban trabajando.

“Estoy acá más de 15 minutos y no me dejan ingresar a las oficinas para realizar mi trabajo de fiscalización. Esa es la clase de servidores públicos que tenemos. ¿Por qué? Porque la mayoría de estos funcionarios, sinvergüenzas, en vez de hacer su trabajo, están en el cabildo. Y hoy impiden nuestro trabajo de fiscalización”, reclamó el legislador y anunció acciones legales.

Lea también

PAÍS

Arce se empodera y el cabildo de El Alto desconoce la jefatura de Evo en el MAS

Ayer se desarrolló el cabildo de sectores afines al Gobierno. Estas organizaciones entregaron un manifiesto de 19 puntos al presidente Arce, quien prometió cumplir con las exigencias. Uno de los puntos pide ajustes al gabinete ministerial