Fuentes de la Policía y altos jefes policiales revelaron que el coronel Erick Holguín, actual comandante de la Policía, que se involucró en un escándalo al agredir al capitán Edman Lara, fue ayudante de seguridad y hombre de confianza del exministro de Gobierno Walter Guiteras, uno de los más cercanos al expresidente Hugo Banzer Suárez.

Los informes policiales señalan que Holguín cuando ostentaba el grado de capitán fue designado como seguridad del entonces ministro de Gobierno, Walter Guiteras. “Era encargado de seguridad, pero, sobre todo, gozaba de confianza especial de Guiteras”, dijo un coronel de la misma promoción 91 del coronel Holguín.

Walter Guiteras, fue ministro de Gobierno de Bolivia desde el 21 de junio de 1999 hasta el 25 de abril de 2000 así como también ministro de la Presidencia desde el 25 de abril de 2000 hasta el 13 de enero de 2001 durante el segundo gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez.

Asimismo, la exautoridad beniana presidió la Cámara de Senadores desde agosto de 1997, cuando Hugo Bánzer accedió a su última presidencia y permaneció en ese cargo por dos años, hasta que fue convocado al ejecutivo como ministro de Gobierno.

Más denuncias en la DIDIPI

Un día después del suceso en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc), el capitán Edman Lara, junto a su esposa formuló denuncia en la Dirección de Investigación Policial Interna, DIDIPI contra el coronel Erick Holguín, además contra otros tres policías más señalados de agresiones y abuso de poder.

Lara y su esposa presentaron la denuncia contra el coronel Holguín, el capitán ayudante, otra capitán policía y el subdirector de la Felcc. Se acusa a la mujer policía de golpear a la esposa de Lara, al capitán ayudante de tomar del cuello a un hombre al que Lara ayudó y también al subdirector de la Felcc.

El capitán Lara en su denuncia cita el artículo 57 de la Ley 101 que establece que todo funcionario policial denunciado debe ser separado e investigado y sometido a proceso disciplinario por la Fiscalía Policial.

En la vía penal, Edman Lara ya denunció a Holguín, ante la Felcc y la Fiscalía por agresiones y amenazas. Sin embargo, dos mujeres policías también formularon denuncia contra Lara por agresiones. Se espera la presentación de pruebas y citaciones a los involucrados en los hechos.

Lea también

Santa Cruz

Fiscalía entrega la administración de Lemon City, exhotel de Sosa, a Dircabi

Lemon City fue secuestrado por la Fiscalía, luego de que Javier Abraham Cedeño Catacora, acusado en el caso ítems, declarara que Sosa les pagaba a los trabajadores de este hotel con dinero de la Alcaldía