El periodo del empadronamiento masivo para las elecciones judiciales, convocadas para el próximo 1 de diciembre, concluye este viernes, según el calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, hay muchísimas quejas en las numerosas filas que se extienden por varias cuadras en los distintos puntos de empadronamiento habilitados en el país.

Varias personas, a través de medios de comunicación tradicional y redes sociales, denunciaron que están en las filas, incluso, desde las primeras horas del jueves y que pasaron la noche a la intemperie.

Coincidieron en señalar que las filas no avanzan, que faltan máquinas habilitadas, que muchas personas no respetan el orden y que el periodo de empadronamiento fue muy corto frente a la gran demanda de la población que quiere registrarse.

En algunos puntos, como en La Paz, hasta hubo bloqueos esporádicos en protesta por el lento avance del registro y la mayoría de los ciudadanos molestos en las filas pidieron la ampliación del empadronamiento.

Sin embargo, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que no se ampliará, aunque también garantizaron el registro de todos los que estén en las filas.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, en contacto con varios medios radiales y televisivos, ratificó que se empadronará a todos los que estén en las filas “así se tenga que realizar hasta el día siguiente (sábado)”.

El registro masivo arrancó el 21 de agosto, pero el Tahuichi recordó el empadronamiento como tal está habilitado durante todo el año y lamentó que siempre se acuda a último momento en cualquier proceso.

Lea también

PAÍS

Empadronamiento masivo cierra el 30 de agosto, Serecí descarta ampliación del plazo

Largas filas se vieron en los distintos centros de empadronamiento del país