Los partidos de la oposición en Bolivia deben conformar un acuerdo político para las elecciones del 2025 o de lo contrario no podrán participar, advirtió el presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el 21 de octubre de este año como el plazo para el registro de alianzas políticas, ya que tienen que estar seis meses antes si los comicios se realizan el 17 de agosto del próximo año.

"Lógicamente los partidos que están habilitados para las elecciones si no cumplen con esto no podrán participar y eso puede originar una crisis profunda en el sistema partidario", afirmó Guzmán a EL DEBER.

En su criterio, se espera que en estas semanas se pueda concretar una alianza política con una propuesta nacional y el compromiso de los líderes democráticos de la oposición de buscar el cambio en el país que vive una crisis económica.

Sobre la candidatura presidencial del alcalde Manfred Reyes Villa, Guzmán consideró que no tiene un partido político para respaldar su postulación en las elecciones generales del próximo año.

"No tiene un instrumento político que le permita participar en las elecciones. Él dice que va sacar la personalidad de su agrupación política, ojalá lo consiga y esté al lado del pueblo boliviano que quiere democracia y respeto al Estado de derecho en Bolivia", comentó el líder nacional del FRI fundado por el extinto político Óscar "Motete" Zamora.

Otras fuentes allegadas al alcalde Reyes Villa, que lideriza las encuestas de candidatos opositores al MAS, revelaron que la nueva agrupación política se denominará Súmate e iniciaron el trámite ante el órgano electoral.

Se aguarda una respuesta del Tribunal Supremo Electoral y este fin de semana Reyes Villa junto a sus correligionarios se reunirán en Cochabamba para evaluar los avances al respecto.

Lea también

PAÍS

Manfred debe reunir 100.000 firmas para legalizar su partido y el TSE anticipa “el nacimiento” de la decimosegunda fuerza nacional

El alcalde de Cochabamba también proyecta una alianza con la agrupación ciudadana Autonomía Para Bolivia (APB) para poder participar en las elecciones generales de agosto de 2025