El Ministerio de Justicia recordó que aspirantes a jueces hicieron chanchullo o trampa en las pruebas que rindieron para ser seleccionados como jueces, lo que provocó postergaciones en el proceso de selección de estas autoridades. 

“Recordamos que una candidata a jueza fue sorprendida con las respuestas del examen de postulación anotadas en la palma de la mano. Anteriormente, se constató la circulación entre aspirantes de una batería de soluciones de una prueba”, señala el comunicado.

El reporte fue divulgado este martes en medio de las críticas ciudadanas y de abogados del país por la designación del exfiscal de distrito de La Paz Edwin Blanco como juez de sentencia.

Blanco enfrenta un proceso por esconder las pruebas que libraban de culpa al médico Jhery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por la muerte del bebé Alexander, un delito que no cometió, por lo que fue absuelto.

Ante este escenario, “el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de la Magistratura copias legalizadas del proceso de selección de jueces sin haber recibido respuesta hasta la fecha”, señala el comunicado de esa entidad.

En ese marco, la entidad exhorta a las autoridades judiciales elegir a las jueces sobre la base de principios de meritocracia, transparencia, “ética y probidad moral y profesional” para que los elegidos no tengan antecedentes de “prevaricato y manipulación de la justicia”.

Lea también

Bolivia

Desde la llegada del bebé al hogar hasta la liberación de Jhiery Fernández: los hitos del caso Alexander

El polémico caso de violación y muerte de un bebé en La Paz consternó a Bolivia, el caso dio un giro luego de que un audio atribuido a una jueza admitiera que el principal sospechoso es inocente